Digital

El Reglamento General de Protección de Datos entrará en vigor en mayo

El nuevo reglamento europeo de protección de datos se aplicará "sin paños calientes"

protección de datosEl mundo empresarial ya ha sido advertido. A partir del 25 de mayo, el nuevo reglamento de protección de datos que entrará en vigor para todos aquellos que tengan presencia en la Unión Europea se empezará a aplicar, sin régimen transitorio y sin más advertencias. Así lo ha señalado Mar España, la directora de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), en la I Jornada sobre Privacidad organizada por DigitalEs, la patronal tecnológica. “Todo el mundo ha tenido dos años para prepararse. A partir del 25 de mayo, se aplicarán para bien y para mal las obligaciones y los derechos del Reglamento”.

Mar España ha expresado que es consciente de la preocupación del sector privado y que su intención no es acabar con las empresas españolas. El organismo que dirige, la AEPD, será la encargada de velar por el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos en España. La preocupación de las compañías no es para menos, pues el RGPD incluye sanciones de hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual.  Según José Fidel Tomás, especialista en Ciberseguridad para la región de Iberia y Telefónica Global de Juniper Networks, se trata de “la oportunidad de que las empresas vean que puede ser más caro no afrontar la seguridad que afrontarla desde el inicio”.

Como cuenta ElEconomista.es, muchos expertos, como Manuel Díaz, responsable de Ciberseguridad y Protección de Datos de Huawei Technologies, no creen que la entrada en vigor del nuevo reglamento suponga pérdidas de líneas de negocio o ideas, pues “los negocios siempre se abren camino”. “No creo que la UE haya dictado una norma que ahogue a la UE en su capacidad de competir en su mundo hiperagresivo comercialmente”. Aunque la incertidumbre existe y es palpable, como establece Daniel Escoda, director de la Asesoría Jurídica de Telecomunicaciones de Telefónica España. Por su parte, Jaume Soler, experto en Seguridad de Accentur, cree que lo más importante es educar, para que la seguridad nazca por defecto.

Por lo tanto, las empresas ya deberían estar preparadas para los cambios que vendrán a partir de payo. En este sentido, el consentimiento para usar datos habrá de ser ahora inequívoco y verificable, en vez de tácito. A su vez, las empresas tendrán que informar a las autoridades cuando hayan sufrido alguna brecha de seguridad. Si la brecha es de determinada gravedad, también deberán avisar a los afectados.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir