Digital

Obama, el presidente early adopter (y cool), confiesa sus pecados "techies" en el #SXSW

obamaComo una auténtica estrella del pop que se da un baño de (enfervorecidas) masas. Así fue la esperadísima (y primera) intervención de un presidente de los Estados Unidos en el festival South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas). Barack Obama se dejó caer el pasado viernes por este multitudinario evento para hablar, a priori, del compromiso cívico de los ciudadanos en pleno siglo XXI. Sin embargo, estando como estaba en un evento tan "techie", el discurso de Obama en el SXSW tuvo permanentemente la mirada puesta en internet y en las nuevas tecnologías.

"Nos encontramos en un momento histórico debido al veloz cambio tecnológico que estamos viendo en muchas áreas", indicó Obama, que quiso hacer hincapié en las múltiples oportunidades que trae bajo el brazo las nuevas tecnologías.

"La tecnología ha empoderado a mucha gente que antes sólo soñaba con hacer muchas cosas que ahora son posibles", señaló. "Pero también puede suponer un peligro", matizó.

A juicio del presidente de los Estados Unidos uno de los principales desafíos de su administración es mejorar la interacción entre los ciudadanos y el gobierno en la era digital, “Si no lo logramos, la mentalidad antigobierno crece”, advirtió Obama.

Que esa interacción debe mejorarse lo dejó a las claras el desastre que supuso el lanzamiento de la web HealthCare.gov  para obtener cobertura de seguro médico, aseguró un Obama que no quiso dar esquinazo a sus propios fracasos durante su discurso. Ese desastre fue doble para él, que había sido siempre hasta entonces “el presidente early adopter (y cool)”.

"Tuvimos que organizar un equipo de emergencia que nos ayudara a resolver el problema", admitió Obama. Gracias a esta “metedura de pata”, su equipo de gobierno fue, no obstante, consciente de que necesitaba crear un “swat team” tecnológico con ayuda de expertos procedentes de empresas como Google y Facebook que les ayudara a mejorar la presencia y desempeño tecnológicos del ejecutivo.

Actualmente uno de los mayores desafíos de Obama es encontrar una manera inteligente, confiable y segura de que la gente pueda votar electrónicamente. “En la actualidad es más fácil pedir una pizza o reservar un viaje que ejercer el derecho al voto”, constató.

Otra misión que Obama tiene permanentemente en mente es convocar a líderes de la industria del entretenimiento y la tecnología para hallar nuevas maneras de hacer frente al extremismo terrorista y violento. "Queremos llegar a los jóvenes susceptibles de convertirse en víctimas del extremismo terrorista. Tenemos que encontrar maneras de contar historias que los inspiren".

Obama finalizó su ponencia con  un "tirón de orejas" para los líderes tecnológicos, a los que advirtió que debían poner el acento no sólo en encontrar “the cool next big thing” sino también en lograr que todo el mundo tenga acceso a los nuevos desarrollos tecnológicos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir