Digital

eInforma, el directorio de empresas española

Observar a la competencia, ese proceso tan necesario

La pequeña y mediana empresa representa la mayor parte del tejido productivo de España. Cada día, hay miles de personas que se despiertan con una idea en la cabeza que, bien madurada y desarrollada, podría convertirse en un buen modelo de negocio, en una empresa próspera. Sin embargo, no siempre sale bien.

Hay que partir de que un negocio propio será más exitosa si explota adecuadamente el conocimiento, es decir, si quien lo lleva está bien formado y capacitado para ejercerlo. A partir de ahí, y antes de que este eche a rodar, hay que hacer un estudio de mercado completo. Consiste en una recogida de datos exhaustiva para su posterior análisis, y poder definir cuestiones de calado como cuál es el público objetivo al que se dirigirá el producto o servicio.

Un capítulo sumamente relevante del estudio de mercado es la observación de la competencia, a la que también hay que investigar y analizar. Conocer qué hacen, distinguiendo entre lo que se les da bien y lo que no, puede ayudar a encontrar oportunidades de negocio, e incluso identificar por dónde se mueve el mercado. Conviene también hacerlo para estar alerta de su reacción: ¿qué podría hacer para evitar perder clientes?, ¿bajará los precios? Son preguntas que hay que hacerse.

La efectividad de los directorios de empresa

Partiendo, pues, de la importancia de observar a la competencia, destacamos la utilidad de un buen directorio de empresas españolas. Compañías como eInforma poseen direcciones de empresas en España, ordenadas por comunidades autónomas y por provincias. De hecho, no solo se permite consultar las direcciones de empresas españolas, sino también datos incluso más relevantes como la información financiera, mercantil y de riesgo de cualquier de ellas.

Con eInforma se puede acceder a información como qué lugar ocupa una empresa en su sector de actividad o qué nivel de solvencia presentan sus competidores, proveedores o incluso clientes. Sus servicios incluyen además reclamación de impagos online, informes de personas, listados de marketing (presupuestos, segmentaciones y muestras, evaluación de segmentos…) o acceso al RAI (Registro de Acciones Impagadas).

Entre estos servicios, además, destacan los informes de valoración de empresas que, aseguran, realizan profesionales con más de 15 años de experiencia, y que permite comparar la situación de la empresa con el sector.

Sus informes comerciales son, pues, documentos extensos en los que quedan reflejados las características y circunstancias de una empresa en todos sus ámbitos, aunque principalmente en el financiero. Es útil no solo de cara a analizar a la competencia en un sector determinado, sino también seleccionar a proveedores sólidos y conocer mejor los clientes.

Otros métodos de observación

Este trabajo de observación no termina con la puesta en marcha del negocio, sino que se ha de dar durante el desarrollo del mismo. Eso sí, no hay que caer en la actitud obsesiva, porque contribuirá a que siempre se vaya a remolque de lo que hacen otros. Observación sí; ideas propias, también.

Existen otras técnicas conocidas de observación de la competencia, que ayudan en el mismo plan de negocios pero también, por ejemplo, a la hora de poner en marcha una campaña de marketing.

-La visita presencial. Está claro que para conocer a la competencia hay que visitarla, aunque sea algo que, a priori, pueda causar apuro. La visita se debe preparar bien puesto que hay que permanecer atentos a todo, incluso llevar un listado de cuestiones para que sea sumamente productiva.

Lo básico es medir la calidad de su producto, comprobar las tarifas, saber cómo se desenvuelven en la atención al cliente y el servicio postventa, conocer qué imagen presenta el punto de venta (incluyendo ubicación, decoración, horarios…), cuál es su estrategia de distribución o incluso qué volumen de clientes presenten en diferentes franjas horarias.

-Rastreo web. Esto parece lo más sencillo. Mirando bien y con paciencia, seguro que se encuentra mucha información en su web y en sus redes sociales. Es una forma gratuita y anónima de conocer a la competencia.

Las promociones, el trato con el cliente, la frecuencia de interacción, la disponibilidad o las campañas de marketing online representan algo de lo que puede mostrar este método.

-Medios especializados. En medios especializados se pueden encontrar informes o perfiles de empresas que también pueden ser de mucha utilidad. Ojo también a lo que puedan decir sobre una compañía determinada quienes más peso tienen en el sector, los llamados influencers.

Nota de prensa

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir