Digital

Facebook deberá responder a OCU en un plazo de 15 días

OCU exige a Facebook saber si el caso Cambridge Analytica afecta a España

Ante el caso Cambridge Analytica, OCU y otras organizaciones del grupo Euroconsumers, han dirigido una carta Facebook para saber si el escándalo afecta a otros países.

OCU exige a Facebook saber si el caso Cambridge Analytica afecta a España La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha unido a las demás Organizaciones de Consumidores que conforman el grupo de Euroconsumers para escribir de manera conjunta una carta dirigida a Facebook sobre el caso Cambridge Analytica.

En concreto, estas organizaciones quieren que la red social exprese si el escándalo por el cual se han usado ilegalmente los datos de 50 millones de usuarios, también incluye perfiles de Bélgica, España, Italia, Brasil y Portugal.

Si Facebook admite que el caso afecta a alguno de estos países, OCU exige a la red social que explique qué medidas va a llevar a cabo para “evitar las consecuencias y minimizar los riegos para los usuarios afectados”. Igualmente, quiere saber “cómo se compensará económicamente a esos usuarios”.

Al final de la misiva, las Organizaciones de Consumidores dan un plazo de 15 días a Facebook para contestar sus demandas. Si Facebook no cumple, han declarado que se tomarán medidas adicionales con el fin de proteger los derechos e intereses de los consumidores.

Para OCU y el resto de organizaciones que forman parte del grupo Euroconsumers los datos deben pertenecer en todo momento al usuario y “es intolerable que se intercambien, se vendan o se usen estos datos sin que haya conocimiento y consentimiento expresos de sus propietarios. Por eso es inadmisible lo sucedido con la fuga de datos de Facebook”.

Así, estas organizaciones como declararon en el manifiesto “My Data is Mine” consideran que las acciones de Facebook indican que ni reconoce ni respeta el importante papel central de los consumidores en la economía de datos.

Con el fin de hacer frente a este problema, la Organización de Consumidores y Usuarios ha expresado que no se limitará simplemente a cumplir con la legislación vigente. Asimismo, se ha comprometido a que se reconozcan plenamente el papel que tienen los usuarios en la sociedad de la información.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir