Digital

Oculus Rift, las gafas de realidad virtual que hacen el "mundo real" aburrido

oculusriftYa en su día la primera versión de las gafas de realidad virtual Oculus Rift nos dejaron a todos literalmente boquiabiertos. Pues bien, los creadores de Oculus Rift han vuelto a sorprendernos en la feria de electrónica de consumo CES 2014, donde han presentado en sociedad una versión mejorada de este dispositivo.

Las gafas, que debutaron el año pasado en la feria de videojuegos E3, son similares en apariencia a unas gafas de esquí y van equipadas con dos pequeñas pantallas y una lentes especiales con las que los efectos 3D son mucho más realistas que los que estamos acostumbrados a ver en el cine y en la televisión.

Eso sí, y pese a su carácter casi “mágico”, las Oculus Rift presentan también unos cuantos puntos flacos. La resolución de sus dos pantallas es de apenas 1280 x 720 píxeles, bastante menor que la de los televisores Full HD. Además, el dispositivo es bastante lento a la hora de cargar imágenes en movimiento y algunos usuarios se quejan de dolores de cabeza y otras molestias físicas tras el uso de las gafas.

Quizás por ello, y pese a la algarabía generalizada con que fueron recibidas en su día las Oculus Rift, sus creadores han decidido presentar una versión remozada de las gafas en CES 2014. Una nueva versión que pretende resolver algunos de los problemas de su antecesora. Las nuevas Oculus Rift trabajan con una cámara que reconoce los movimientos de las gafas y los del usuario y se ajustan pasmosamente bien a la realidad virtual. Esta nueva técnica ha sido bautizada por los creadores de las gafas con el nombre de “Positional Tracking”.

Además, las nuevas Oculus Rift vienen pertrechadas con resolución Full HD y cargan las imágenes en movimiento con tal velocidad que hacen olvidar completamente los problemas técnicos de las gafas en el pasado.

Cuando uno se coloca las nuevas Oculus Rift sobre los ojos tiene la sensación de que el “mundo real” se ha desvanecido y ha sido reemplazado en su lugar por una realidad paralela mucho más excitante. Luchamos cara a cara rodeados de ríos de lava con un enorme monstruo y nos convertimos en pilotos de una nave espacial increíblemente realista. Eso sí, las gafas no terminan de ser perfectas y resultan algo molestas sobre la zona periocular. Y es que al fin y al cabo, recuerda Aaron Dean Davis, responsable de las Oculus Rift, la nueva versión presentada la semana pasada en Las Vegas no deja de ser un prototipo.

¿Cuándo estará lista la versión definitiva de las gafas? La respuesta a esta pregunta sigue siendo un misterio, pero lo cierto es que más de 70 personas están trabajando en la actualidad desde tres oficinas diferentes en el producto, por lo que el aterrizaje oficial de las Oculus Rift en las tiendas podría estar más cerca que nunca.

Los creadores de las Oculus Rift tienen guardados además varios ases bajo la manga y dicen estar trabajando en otros dispositivos. ¿Con qué más artilugios “mágicos” nos sorprenderán en el futuro?

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir