líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ya es oficial: Wikipedia tendrá una versión de pago

Digital MarketingLogo de Wikipedia sobre un fondo azul

Wikipedia añadirá una opción premium

Ya es oficial: Wikipedia tendrá una versión de pago

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Wikipedia ha decidido tomar cartas en el asunto y añadir una versión de pago que llegará a finales de 2021 y que incumbirá a Google, Facebook, Amazon y otras compañías.

Por más que tenga mala fama en lo que se refiere a fiabilidad, Wikipedia se ha convertido en la fuente más consultada en cualquier tipo de ámbito. A su llegada a este punto ha contribuido, en cierto modo, Google, posicionando sus páginas entre los primeros resultados cuando se realiza cualquier tipo de búsqueda, e incluso destacándola. 

No obstante, mientras que el gigante tecnológico continúa imparable, Wikipedia ha sido hasta ahora una organización que ofrece información sin ánimo de lucro y que depende de las aportaciones voluntarias de los usuarios. Sin embargo, este paradigma va a cambiar, puesto que la compañía ha anunciado, según informa The Wired, de la llegada de una versión de pago de la página

Wikipedia Enterprise es el nombre del nuevo servicio, diseñado por Wikimedia Foundation para distribuir el contenido de la página entre las grandes empresas a nivel online, como Amazon, Facebook, Apple y el propio Google. Eventualmente, esta opción acabará llegando a compañías más pequeñas. Por supuesto, esto no significa que los internautas vayan a tener que pagar por ver la información, sino que las firmas del calibre de las mencionadas tendrán que pagar para obtener datos actualizados más rápido y acceder a otras ventajas. 

Todavía no se saben muchos detalles, salvo que esperan que llegue a finales de 2021 y que supondrá una versión premium de su API actual, que es la que permite que, por ejemplo, Google pueda mostrar un resumen del artículo al introducir un término en el motor de búsqueda. 

Hasta ahora, cada dos semanas se actualizaba de forma automática la información de la API. Así es como las grandes empresas importaban contenido de Wikipedia a sus plataformas, sin ayudar económicamente a la fundación. Desde la misma aseguran que hasta el momento nunca se había tratado a esos usuarios comerciales como usuarios corrientes del servicio. 

No obstante, la Wikimedia Foundation tampoco espera que esta se convierta en la principal fuente de financiación y defienden que las donaciones y las subvenciones seguirán suponiendo el grueso.

servirá para dotar de estabilidad a la empresa, que se ha marcado numerosos objetivos para 2030 que requieren de un aumento de ingresos. También ayudará a potenciar el equipo humano, puesto que eran las propias empresas las que tenían empleados para filtrar el contenido de Wikipedia.

 

La innovación en el sector del marketing, el foco del próximo episodio de La Noche MD de ClubhouseAnteriorSigueinteLa pandemia ha conseguido inflarle el ego al marketing (palabra de CMO)

Contenido patrocinado