Digital

Olvide sus contraseñas y piense en algo agradable para acceder a sus equipos

Recordar las contraseñas de todas sus cuentas, en ocasiones, puede resultar frustrante. Tantas formas de combinaciones hacen de esta tarea un hecho complejo que puede dar lugar a errores por confusión. Sin embargo esto podría dejar de ser así gracias al "Mindset" de NeuroSky, un dispositivo capaz de leer las ondas de su cerebro para convertir su contraseña en un simple pensamiento.

Investigadores de la Facultad de la Información en la Universidad de Berkeley han creado esta herramienta que posibilita  no tener que escribir más contraseñas en su futuro, sino únicamente pensar en ellas.

A través de la medición de ondas cerebrales con tecnología de biosensores, los investigadores son capaces de sustituir las contraseñas por "passthougts" o "pensamientos de acceso", para la autenticación de equipos. Un auricular inalámbrico se conecta al ordenador a través de bluetooth y  a través del sensor de un dispositivo situado en frente del usuario, se obtiene una imagen de electroencefalograma que envía la señal desde el cerebro.

Otros sistemas de autenticación biométrica emplean las huellas digitales o exploran la retina como medida de seguridad, pero su precio es más elevado y requieren potentes equipos. El NeuroSky Mindset, no difiere de otros dispositivos bluetooth y resulta fácil de usar, según los investigadores. Las ondas cerebrales son diferentes para cada individuo, por lo que incluso aunque alguien sepa su contraseña, las señales emitidas serían diferentes.

Tras una serie de pruebas, los participantes han completado siete tareas mentales con el dispositivo, incluyendo imaginar su dedo índice moviéndose hacia arriba y hacia abajo o elegir una contraseña. Acciones sencillas como mantener la respiración o el pensamiento durante diez segundos han dado lugar a una autenticación exitosa.

La clave para el buen funcionamiento de los "passhougts" es encontrar aquella tarea mental que a los usuarios no les importe repetir de forma diaria. La mayoría de los participantes mostraron dificultades para imaginar algunos conceptos como la ejecución de su deporte favorito, ya que incita a la actividad física, por lo que se recomiendan pensamientos más sencillos como un color o la melodía de una canción.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir