líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La GPT Store de OpenAI no saldrá del cascarón hasta el año que viene

OpenAI demora el lanzamiento de su GPT Store tras el "culebrón" protagonizado por Sam Altman

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

OpenAI ha aplazado el lanzamiento de su GPT Store, que iba en principio a ver la luz en diciembre y que no saldrá del cascarón hasta el año que viene.

Las dos últimas semanas han sido extraordinariamente convulsas para OpenAI. Tras el cacareado despido de Sam Altman y su posterior regreso como CEO a la startup estadounidense, OpenAI ha tomado la determinación de aplazar el lanzamiento de GPT Store, una tienda de chatbots personalizados con IA que iba en principio a ver la luz en diciembre y que finalmente no saldrá del cascarón hasta el año que viene.

«Si bien esperábamos hacer el lanzamiento este mismo mes, unas cuantas cosas inesperadas nos han mantenido ocupados», habría señalado OpenAI en un email remitido a quienes se inscribieron en el programad GPT Builder (y del que se ha hecho eco The Verge).

El breve pero intensísimo drama propiciado por la destitución de Sam Altman, que terminó siendo readmitido como CEO de OpenAI apenas cinco días después, es presumiblemente una de las cosas de naturaleza inusitada que ha mantenido ocupada últimamente a la matriz de ChatGPT.

Las distracciones no son un asunto en moda alguno baladí en el seno de las startups tecnológicas, que están obligadas a moverse extraordinariamente rápido. Desde que ChatGPT hiciera su debut oficial hace un año, la industria de la IA ha sido testigo de toda una plétora de desarrollos, desde el lanzamiento de unos cuantos émulos del chatbot de OpenAI al próspero negocio de NVIDIA mediante la venta de chips para inteligencia artificial. Para OpenAI una demora de apenas unos pocos días podría traducirse a la postre en una conspicua ventaja para sus rivales.

¿Por qué fue despedido realmente Sam Altman de OpenAI?

Ni el anterior Consejo de Administración de OpenAI ni Sam Altman han desvelado los motivos que desencadenaron la destitución del CEO de la compañía. Sin embargo, un reciente informe publicado por Wired se refiere a un acuerdo que estaría tratando de cerrar OpenAI y que se solaparía al parecer con las inversiones personales de Altman. En 2019, cuando Altman llevaba apenas un año como CEO de la compañía, OpenAI rubricó una misiva en la que daba cuenta de intención de invertir 51 millones de dólares en los chips de IA de Rain AI, una startup en la que Altman habría invertido supuestamente 1.000 millones de dólares de su propio dinero.

Rain AI, cuya sede está muy cerca de los cuarteles generales de OpenAI en San Francisco, está trabajando en un chip con una unidad neuromórfica de procesamiento (NPU) que está específicamente diseñada para replicar características del cerebro humano. Según Rain AI, las NPU requieren menos energía que los chips gráficos de Nvidia. Con el soporte de Y Combinator, una aceleradora de startups que estuvo liderada en su día por el propio Altman, Rain AI habría comunicado a los inversores que su primer hardware enfocado al consumidor estaría listo en octubre del año que viene.

ChatGPT, el famoso chatbot de OpenAI, es alimentado por los chips H100 de Nvidia (que están actualmente a merced de una fuerte demanda). En una entrevista concedida a Financial Times a mediados de noviembre Altman aseguró que OpenAI «estaba esperando más chips en un breve lapso de tiempo». Pese a contar con el respaldo financiero de Microsoft, que ha invertido 10.000 millones de dólares en OpenAI, Altman se ha lamentado de la fuerte demanda de chips de IA y ha asegurado simultáneamente que los chatbots no podrán continuar siendo gratis de manera indefinida porque «los costes de computación asociados son absolutamente astronómicos».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Llega un año más Spotify Wrapped: estos son los artistas, canciones y pódcast más escuchados de 2023 AnteriorSigueinteArranca la 22ª edición del Tour c de c: una oportunidad excepcional para jóvenes talentos creativos

Contenido patrocinado