Digital

Openleaks, rival de WikiLeaks, hará hoy su puesta de largo

Openleaks, rival de WikiLeaks, hará hoy su puesta de largoWikiLeaks contará desde hoy con un nuevo rival, la web Openleaks. El portal, cuyo lanzamiento estaba previsto desde hace tiempo, está liderado por ex trabajadores de WikiLeaks que han decidido no secundar las protestas de Julian Assange, informa la web sueca de noticias DN.se.

Al igual que WikiLeaks, Openleaks publicará documentos secretos de gobiernos, empresas, organizaciones y grupos religiosos. Sin embargo, a diferencia del polémico portal de Assange, Openleaks no asumirá la responsabilidad sobre el contenido publicado.

Los documentos que lleguen a Openleaks serán puestos a disposición de empresas de medios, sindicatos, organizaciones no gubernamentales o grupos de interés. Y serán éstos los que decidan en última instancia publicarlos bajo su propia responsabilidad.

“La responsabilidad y todo el control sobre lo publicado recaerá en la organización que decida hacer públicos los documentos”, asegura un portavoz anónimo del portal en declaraciones a DN.se. “Asumiremos, en la medida de lo posible, el papel de mensajero entre la persona que realiza la filtración y la organización con la que esta persona trata de cooperar”, añade.

“Como no tenemos intención de publicar ningún documento directamente bajo nuestro nombre, esperamos evitar la fuerte presión política que WikiLeaks afronta actualmente”, explica una fuente anónima de Openleaks a DN.se. “En este sentido, es interesante comprobar cómo muy pocos políticos están dirigiendo sus iras contra las periódicos que están utilizando las fuentes de WikiLeaks”, señala.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir