Digital

Entrevista a Santiago Revellado, de Medialabs

"Operar con Bitcoin resulta mucho más seguro que hacerlo con tarjetas de crédito o transferencias bancarias", S. Revellado (Medialabs)

"Operar con Bitcoin resulta mucho más seguro que hacerlo con tarjetas de crédito o transferencias bancarias",  S. Revellado (Medialabs)Son muchos los que tienen numerosas dudas sobre el Bitcoin y su funcionamiento. Esta criptomoneda está cambiando el mundo y revolucionando a más de uno, pues no hay duda de que esta innovación consta de una potencialidad de comercialización que cada vez confirma ser más real.  A pesar de ello, también es una evidencia el hecho de que, al ser una divisa electrónica, no todo el mundo se fía de ella. 

Sin embargo, si por algo destaca el Bitcoin es por su seguridad y eficiencia, lo que facilita cualquier tipo de intercambio. Por ello, en MarketingDirecto.com hemos querido hablar con el especialista Santiago Revellado, director de Medialabs, que nos ha revelado todas las claves para comprender este sistema de pago y mercancía que tan en auge se encuentra.

¿Podría explicar qué es exactamente Bitcoin, quién lo creó y por qué?

Los Bitcoins son la aplicación de una tecnología llamada blockchain que, gracias a la encriptación de un archivo de datos abierto y distribuido, permite registrar transacciones (envíos de cantidades entre cuentas) de forma segura, única y trazable. Esta tecnología fue diseñada en 2009 por una persona o ente (nadie sabe a con certeza quién está detrás) y la aplicó a la ha creación de una moneda virtual o criptomoneda llamada “Bitcoin”. Cualquier persona puede comprar o vender Bitcoins utilizando para ello cualquier moneda de curso legal, con lo que transformamos nuestro dinero en esa moneda virtual que podemos mover libremente y de forma instantánea sin depender de entidades financieras.

¿Quién determina el precio de Bitcoin?

Al igual que ocurre con las divisas, el precio de las criptomonedas lo determina la oferta y la demanda de la entidad o persona con la que lo negocies. El interés público en comprar o vender Bitcoins depende de factores como su utilidad (capacidad de usarlos para comprar o vender bienes o servicios) o la intervención de estados y entidades en su prohibición, control o regulación.

¿Qué beneficios aporta Bitcoin a los consumidores?, ¿y que desventajas tiene?

De la misma forma que Internet ha aportado libertad de información, inmediatez en la transmisión del conocimiento y el poder de los consumidores sobre las marcas y comercios, las criptomonedas son la semilla para la descentralización del poder económico y la absoluta digitalización del dinero. Facilitarán aún más el ecommerce y su implantación en economías en desarrollo. Las principales desventajas son su volatilidad en el precio y la falta de una regulación estable que les permita tomar decisiones a medio y largo plazo.

Cada vez son más las empresas que aceptan Bitcoins. ¿A qué se debe este auge de repente?

Al rápido incremento en la cantidad de clientes potenciales que supone optar por esta nueva forma de pago (es como si hace años preguntásemos por las ventajas de incluir la tarjeta de crédito como forma de pago).

¿Qué hay que hacer para obtenerlos y empezar a usarlos?

Lo primero es abrirte una cuenta en el “blockchain”. Esto se hace instalando una aplicación “wallet”, como por ejemplo Coinbase, Luno o Binance, entre otras. A continuación puedes comprar bitcoins utilizando esas mismas plataformas (llamadas “exchanges”) o directamente a otros usuarios de bitcoins (por ejemplo a través de Localbitcoins.com).

¿Es realmente seguro emplear el blockchain?

Si, el blockchain es mucho más seguro que operar con tarjetas de crédito o transferencias bancarias. Los riesgos de seguridad están en los “wallets” poco seguros que en ocasiones han sido hackeados robando las claves de todos sus usuarios.

Respecto al modo de empleo de Bitcoin, ¿resulta difícil?

Requiere una formación básica para comprender su funcionamiento pero no es necesario conocer sus bases tecnológicas. El proceso de enviar y recibir Bitcoins es tan sencillo como leer un QR o introducir un número de cuenta.

¿Qué ocurre cuando se pierden Bitcoins?

Realmente lo que puedes perder es el control sobre ellos: que alguien averigüe tu clave privada y los transfiera a su cuenta o que tú mismo olvides tu clave y no tengas opción de recuperarlos. En cualquier caso, al ser anónimas no es posible recuperar la titularidad de una cuenta o los Bitcoins transferidos a un tercero.

¿Es posible que se esté formando una burbuja en Bitcoin?

Si, en parte el precio está manipulado por grandes inversores y también depende de millones de pequeños inversores que compran y venden de manera aun tanto aleatoria intentando conseguir grandes beneficios a largo plazo.

¿Cree que Bitcoin puede acabar convirtiéndose en un método de pago de referencia?

Pese a la actual volatilidad como inversión, las criptomonedas son un paso necesario (r)evolución digital que lleva en marcha más de 20 años.

¿Qué futuro cree que le espera la moneda virtual?

A corto y medio plazo deberá abrirse paso entre las barreras impuestas por estados y grandes entidades financieras que lo ven como una amenaza (y a la vez como una oportunidad). A partir de ese momento de “estabilidad legal” es cuando la mayor parte de los países y economías se tomarán en serio las criptomonedas y su implantación.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir