Digital

OPINION MINING, UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA CONOCER AL CONSUMIDOR

Una herramienta permite analizar la opinión de los consumidores en internet y utilizar los hallazgos para la planificación de campañas.

Lo que trata de comunicar la marca a menudo no coincide con la percepción real que tienen de ella los consumidores. Desde esta premisa, Christoph Mecke, director creativo de la unidad Innovation Authority, una unidad creada dentro de la agencia Interone (BBDO) para desarrollar nuevos conceptos, estrategias y procesos.

Esta unidad de investigación ha creado la herramienta Opinion Mining, que se dedica a rastrear foros, comunidades y blogs en busca de la opinión de los usuarios sobre las marcas de los clientes de Interone. Una aplicación lingüística, adaptada de una herramienta utilizada por la industria farmacéutica para analizar patentes, distingue los elementos positivos y negativos de una frase.

De este modo, Innovation Authority está conociendo cómo se habla de las marcas en internet, o los anuncios de buscadores considerados relevantes. En función de la marca para la que se investigue, se aplica la herramienta a distintas fuentes de información. Opinion Mining rastrea los textos y devuelve un listado de resultados de conversaciones sobre la marca.

Christoph Mecke valora mucho los resultados de su herramienta. En su opinión, permite alejarse de la industria de los estudios de mercado y conocer la opinión de los consumidores tal y como la expresan espontáneamente fuera del contexto controlado de la encuesta y la investigación. Como explica Mecke en la publicación especializada One to One, los debates y discusiones en internet tienen efectos prolongados; aunque se trate de mejorar la imagen de una marca o producto con una campaña de relaciones públicas, en la mente del consumidor el problema queda grabado en la memoria: “la red tiene una memoria de elefante, y este es el potencial que debemos aprovechar estratégicamente”.

Por el momento, la herramienta Opinion Mining se emplea en la fase de planificación de campañas, pero más adelante podría ser utilizada para medir su eficacia.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir