líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo optimizar el proceso de análisis del test de usuario?

Digital MarketingMétricas de usabilidad

Columna de Camino Pitalua, UX Researcher de Flat 101

¿Cómo optimizar el proceso de análisis del test de usuario?

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Camino Pitalúa, UX Researcher de Flat 101, refleja cuáles son las formas más útiles de escoger las métricas de usabilidad.

Desde el área de UX Research de Flat 101, han trabajado en las formas de complementar el SUS (Sistemas de Escalas de Usabilidad) incluyendo otras métricas cuantitativas de cara a optimizar el análisis en estas pruebas con usuarios.

Camino Pitalua, UX Researcher de Flat 101, publica una columna en la que refleja algunas de las acciones esenciales para lograr este propósito.

¿Cómo escoger las métricas en usabilidad?

De cara a seguir la relación a las métricas que emplear en los test de usabilidad el experto aconseja algunas fórmulas:

«Contextualizar y seleccionar métricas en función de los objetivos y de la naturaleza del proyecto. Asimismo, en esta selección, atender a los sesgos y pormenores de cada método (el SUS puede estar sesgado por la intención del usuario de ser respetuoso, el Time on task puede no ser preciso si no se ejecuta en un laboratorio, etc.)».

«Triangular tipologías: combinar datos e información actitudinal y comportamental, obtenida mediante métricas cuantitativas y preguntas abiertas cualitativas…».

Dotar a los datos de una mayor relevancia estadística (por ejemplo: utilizar el método de Wald para asociar los resultados de una muestra a la población general)”.

Además, añade, la selección de estas métricas está condicionada por aquello que se pretenda medir en cada situación: eficacia, eficiencia y satisfacción.

Eficacia

Esta consta de la precisión con la que los usuarios consiguen cumplir con los objetivos especificados.
Success rate: Porcentaje de usuarios que son capaces de completar una tarea determinada (tasa de éxito recomendada > 75%).

Error rate: Corresponde al total de errores realizados entre el total de usuarios testados (nº errores / nº usuarios).

Eficiencia

Para medir la eficiencia se pueden utilizar las siguientes métricas:

Misclick rate: a través de la medición del número de clicks, sitios donde el usuario realiza clicks erróneos o una combinación de ambos.

Time on Task: El tiempo que tarda el usuario en completar cada tarea. En el rediseño puede servir como métrica comparativa entre la versión previa y el rediseño realizado o entre nuestro propio prototipo y sus competidores.

Satisfacción

Consta de la comodidad de uso y complacencia con el proceso a seguir para lograr los objetivos. Para medir la satisfacción se pueden emplear las siguientes métricas:

Single Ease Question (SEQ): «Pregunta post-tarea en la que el usuario mide la satisfacción valorando, en una escala Likert, la facilidad con la que ha realizado la tarea y la complejidad de la misma».

Net Promoter Score (NPS): “Se mide la satisfacción global en función de la probabilidad de recomendación por parte de los usuarios. Dependiendo de su puntuación, estos se dividen en Detractores, Pasivos y Promotores».

Si tienes interés en profundizar acerca del proceso de análisis del test de usuario, puedes hacerlo en el post completo: “¿Hay vida más allá del SUS? Métricas y análisis cuantitativo en test de usabilidad”, de Camino Pitalúa.

 

La Comisión Europea amenaza con prohibir TikTok en la Unión EuropeaAnteriorSigueinteMeta lleva a los fans del rugby a una nueva dimensión en una campaña para la Copa Mundial de 2023

Contenido patrocinado