Digital

Ordenadores en la piel o digeribles, el futuro de la tecnología en #FICOD14

Wearable-tech1La VI edición del FICOD, Foro Internacional de los Contenidos Digitales se celebra estos días en Madrid entre el 2 y el 4 de diciembre. Un punto de encuentro imprescindible en Europa entre empresas, profesionales, emprendedores, inversores y estudiantes, en el que se pondrá de manifiesto el potencial de España como país creador de productos digitales de calidad.

Este año el objetivo está puesto en dar respuesta a las inquietudes del sector de los contenidos digitales en España, convertirse en un referente en Europa y servir como puerta de acceso para nuestras empresas, de cara a un mercado potencial de más de 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo.

Bajo el título de “El futuro de los medios de comunicación, la tecnología y la sociedad”, Nick Bilton de The New York Times ha sido el encargado de abrir esta nueva edición del FICOD hablando sobre el futuro de las tendencias tecnológicas y sobre cómo está afectando la revolución digital a la forma en que vamos a hacer negocios en el futuro.

La importancia del mobile

“El 91% de las personas en el mundo tiene un teléfono móvil y para 2018 3.500 millones de personas tendrán un smartphone. Hay 1.320 millones de usuarios en Facebook y 1.230 millones de usuarios acceden a la red social con el móvil. YouTube cuenta con 1.000 millones de usuarios al mes de los que un 40% acceden a través de su teléfono. Las redes sociales generan más tráfico que las búsquedas en internet”. Estos algunos de los datos con los que ha abierto su ponencia señalando que “los millennials son la fuerza motriz del cambio”.

ficod 1

Realidad virtual y wearables

En relación al futuro ha mostrado los diferentes dispositivos que están llegando como los dispositivos flexibles hechos con tinta electrónica o las tarjetas de visitas digitales que se modifican de forma automática entre otros como el papel pintado de las paredes de nuestras casas que se convierten en pantallas. “La próxima generación es la que está desarrollando esta tecnología”.

“Otro concepto que se explora es la realidad virtual” ha señalado poniendo como ejemplos las Oculus “que serán el futuro de los medios como el cine”. “Además contamos con los exoskeleton que nos permitirán sentir en el mundo real elementos que sólo están en realidad virtual”.

“Los wearables son parte del futuro cercano y hay una gran contienda porque todo el mundo trata de decidir cuáles serán los wearables del futuro” poniendo como ejemplo las diferentes apuestas de Apple y Samsung.

En el futuro llevaremos los ordenadores en la piel

En relación a este tipo de dispositivos ha señalado que el principal problema que existe en el desarrollo y penetración de los mismos son las reticencias de los usuarios en relación a los problemas de privacidad. “Lo que ocurre con esta tecnología (como las Google Glass) es que no podemos escapar. Es una tecnología complicada en términos de privacidad”. Señala que esto se solucionará en un futuro cuando esta tecnología se incluye en gafas o lentes de contacto normales como las que está desarrollando Google.

Uno de los aspectos más sorprendentes de la ponencia han sido los ordenadores que se pegan a nuestra piel orientados a sectores como el deporte para el control del rendimiento y monitorizar la actividad deportiva, vigilar a los más pequeños, usos médicos e incluso en cosmética. “Tecnología basada en sensores como la que ya vemos en salud”.

“Uno de los aspectos que más asusta del futuro son los bio ordenadores como los tatuajes electrónicos que serán pantallas táctiles que podremos ver en diferentes partes de nuestro cuerpo”. Además ha hablado de los “ordenadores digeribles”, píldoras que se están desarrollando para enviar información sobre nosotros desde dentro de nuestro organismo.

ficod 2

¿Qué pasa con la seguridad?

“La seguridad con estos productos tecnológicos es difícil de conseguir ya que no hablamos de piratear el correo electrónico sino de nuestro propio cuerpo” ha señalado Bilton.

“Podemos imaginar que en el futuro haya la tecnología RFID que evitará el uso de códigos y claves y podremos interactuar con los dispositivos con algo tan simple como gestos o nuestro tacto”.

“Todos estos dispositivos se van a incorporar en nuestra vida y tenemos que aprender a controlarla y utilizarla” ha concluido.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir