Digital

P. Diezma (Zerintia): "El impacto de los 'wearables' en el sector empresarial será similar al de los smartphones"

pedrodiezmaLas Google Glass, los relojes inteligentes, los smart rings, las fitness bands… Los denominados "wearables" están de moda y tienen todas las papeletas para ser un complemento indispensable en nuestro futuro más cercano. La "Wearable Technology" provocará un auténtico "terremoto" en la vida de los ciudadanos de a pie y también en la de las empresas. Y es que los "wearables" son un auténtico diamante en bruto para los "marketeros".

Pedro Diezma, CEO de Zerintia Technologies y profesor de ICEMD, impartirá el próximo 8 de abril en ICEMD-ESIC una masterclass sobre la revolución tecnológica que se avecina de la mano de la “Wearable Technology”. Para calentar motores de cara a esta importante cita, MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con Diezma sobre el impacto en los “wearables” en el mundo empresarial.

Nombre: Pedro Diezma

Cargo: CEO de Zerintia Technologies

1. ¿Cuál es su libro de referencia de marketing?

Considero la creatividad como puntal para cambiar el mundo. El libro Qué gran consejo, escrito por uno de los grandes maestros de la comunicación y la publicidad, George Lois, nos ofrece píldoras de sabiduría y consejos para poder sacar nuestro potencial creativo, con ejemplos claros e impactantes.

Una manera sencilla de aproximarnos al arte del marketing en estado puro. Una de sus máximas es ser “más temerario que cauteloso”, sin duda esta filosofía ha cambiado mi manera de entender los mensajes publicitarios y cómo impactar en el público.

2. ¿Qué tendencia ve más clara en el universo “marketero”?

Creo que no existe una única tendencia, si no varias. Pero la gran mayoría de ellas confluyen en buscar la viralidad de la campaña y el mayor impacto en redes sociales. YouTube es el segundo buscador más utilizado después de Google, por lo que, si queremos lograr visibilidad, es necesario tener demostraciones de nuestros productos y servicios en este medio. Los datos son abrumadores: con tres billones de visitas al mes y un billón de usuarios únicos ¿Quién se puede resistir a no estar en este medio?

La gamificación sigue cogiendo peso, y pueden utilizarse dinámicas de juego divertidas y amenas para potenciar la compra y la fidelización. Contar con las ventajas de una herramienta tan potente nos puede resultar muy útil a la hora de incrementar nuestros resultados comerciales y de venta.

3. ¿Cuál es, para usted, la campaña estrella?

Cómo he comentado, en mi opinión, una campaña tiene éxito cuanto más repercusión tiene en medios online y offline, además de dejar una huella en el espectador. Una de las últimas que más se ha ajustado a estos patrones, ha sido la campaña realizada por Volvo Trucks, cuyo vídeo estrella “The Epic Slipt feat" (Live Test 6), fue interpretado además por uno de mis personajes favoritos de los 80 y 90, Jean Claude van Damme.

Con ochenta millones de reproducciones en YouTube, y una espectacular ejecución en una sola toma dirigida por Andreas Nilsson, consiguen que te impresione y te apetezca verlo una y otra vez. Dejando patente la precisión y estabilidad en la dirección de su nueva gama de camiones. Una campaña que ha movido millones de caracteres en opiniones en redes sociales, que intentan descubrir el truco y generando multitud de parodias muy divertidas.

4. ¿Cuál es su app favorita?

En cuanto a uso diario y utilidad laboral, es LinkedIn, ya que me permite estar en contacto con mis colaboradores y partners, además de ofrecerme multitud de oportunidades para contactar con clientes potenciales. Su uso es fácil, sencillo, con un interfaz muy intuitivo, aportando noticias del sector e información muy útil sobre empresas. Sin lugar a dudas no tiene que faltar en el móvil de cualquier profesional.

Cómo herramienta de marketing, la app elegida sería Layar, una utilidad de realidad aumentada (RA) que permite incorporar más información a nuestras campañas publicitarias, mejorando la experiencia del usuario. Aporta una capa de información virtual, que utilizando el GPS puede conocer nuestra posición exacta, guiándonos hacia nuestro restaurante favorito o a una oferta irresistible que nos ha lanzado un comercio. Pero no se queda en el geoposicionamiento, con esta app podemos poner nuestro móvil sobre una revista o catálogo impreso que utilice RA, dando vida a imágenes en 3D o ver un vídeo que complemente una noticia.

5. Dicen que 2014 será definitivamente el año de la "Wearable Technology"? ¿Entra de verdad la tecnología en una nueva era con los "wearables"? ¿Cuánto dinero se estima que mueva este tipo de tecnología durante los próximos años?

Hace dos semanas estuvimos presentes en el Mobile World Congress en Barcelona. El sector de la “wearable” está en pleno despegue y todavía queda mucho por desarrollar. Pudimos ver grandes lanzamientos, empresas cómo Samsung y Sony están apostando muy fuerte en este área. Según estimaciones realizadas por diferentes agencias norteamericanas, el valor del mercado de la Wearable Computing podría alcanzar los 12.000 millones de dólares en el año 2018, lo que supondría multiplicar aproximadamente por tres su valor actual. En ese año, el número de ventas globales de este tipo de dispositivos podría alcanzar hasta los 690 millones de unidades en todo el mundo.

El 2014 es el año de los grandes lanzamientos: Google Glass y el iWatch de Apple prevé una venta de 60 millones de unidades el primer año con un coste estimado de 299 $.

Toda tecnología necesita un tiempo para asentarse y popularizarse, son productos de última generación y por consiguiente suelen tener precios altos. Se está hablando que el precio estimado de las Google Glass será de unos 600 €. Las pulseras fitness que nos realizan seguimiento, nos informan de nuestra salud, motivan y ofrecen retos tienen un coste de 110 € de media.

6. Las Google Glass son el primer dispositivo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en los "wearables", pero hay muchos más. ¿Qué dispositivos "llevaremos puestos" y serán irrenunciables para nosotros en el futuro más cercano?

Dentro de toda la gama de opciones en “wearables”, las gafas de Google ofrecen grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo. Además están generando una gran expectación y posiblemente tendrán una gran acogida entre los usuarios. Un estudio realizado por la serie “Gadget Show” indicó que el gadget más deseado por los británicos para el 2014 eran las gafas de Google.

Pero evidentemente la Wearable Technology es una revolución compuesta de muchos dispositivos y tecnologías. Dentro de este gran paraguas podemos encontrar los relojes inteligentes cómo el Samsung Gear o el esperadísimo iWatch del Apple. Tenemos también las pulseras fitness que nos ayudan a monitorizar nuestra actividad física y a marcarnos objetivos de peso, donde podemos encontrar productos como Fibit, Withings o Jawbone.

Pero también tenemos anillos inteligentes (Smart Rings) que podrán desbloquear puertas y ordenadores, e intercambiar información entre usuarios. En definitiva las posibilidades son muchas y los fabricantes cada vez luchan por ofrecer productos más novedosos y funcionales. Son la siguiente evolución tecnológica en dispositivos móviles: unir la tecnología a nosotros para manejarla de forma natural.

7. Con los "wearables" la tecnología da un paso de gigante pero también la publicidad. ¿Cómo cambiará la "Wearable Technology" la manera de aproximarnos a la publicidad?

Se nos ofrecen nuevas oportunidades en geolocalización y realidad aumentada, si los publicistas son capaces de sacarle el máximo partido a esta tecnología y poder combinarla para crear una experiencia única y de valor para el usuario, conseguirán fidelizar a los clientes. Los relojes inteligentes cada vez son más populares y serán un interfaz idóneo para ponernos en contacto con el usuario.

Uno de los mayores retos es no ser demasiado intrusivos, la línea es muy fina y tentadora. No tenemos que olvidar que esta tecnología es la que se integra con más intensidad con nuestro cuerpo y visión. Es importante mantener la privacidad del usuario y no ser demasiado intrusivo, estemos cerca de nuestros clientes pero no demasiado.

8. Los "wearables" son un auténtico diamante en bruto para cualquier empresa, pero ¿en qué sectores se dejará sentir más el "terremoto" provocado la "Wearable Technology"?

Con unas ventas previstas de 690 millones de unidades weareable para 2015, el sector empresarial que las introduzca dentro de sus herramientas corporativas, realizará un salto cualitativo en su gestión diaria. Es para muchos analistas, de una importancia similar a la que tuvo la introducción del smartphone en sus compañías.

Donde más se verá el impacto son en labores profesionales donde para realizar sus tareas, necesitan tener ambas manos libres, como en el caso de la medicina, emergencias, transportes, mantenimiento, logística, marketing, comercial y financiero.

Otros sectores que se beneficiarán de la realidad aumentada serán el de la industria pesada, la del petróleo y la del gas. Ya que en determinados procesos de trabajo como el de montaje y manejo de maquinaria, son los dispositivos wearable como Google Glass o MYO, los que permiten agilizar su proceso laboral.

9. Los anunciantes serán más "listos" gracias al enorme torrente de datos generados por los "wearables", pero también lo serán los consumidores. ¿Deben ponerse a temblar las tiendas físicas ante la irrupción de este tipo de tecnología? ¿Cómo cambiará la "Wearable Technology" los hábitos de compra del consumidor?

Existen ya multitud de oportunidades para la wearable technology aplicadas a los comercios e incluso nuevos sistemas de pago con Bitcoin, cómo EAZE para Google Glass. Creo que más que una amenaza es una gran oportunidad, ya que al utilizar sensores GPS y de geolocalización, se podrán enviar ofertas a los relojes inteligentes y a Google Glass cuando detecten que el usuario está cerca de nuestro comercio.

Las Google Glass permitirán escanear el código bidi de una oferta que pueda estar impresa en una marquesina, y llevarnos después hasta la tienda que lo publicita para hacer efectivo el descuento.

10. La educación es clave para que las empresas pueden explotar todo el potencial de la "Wearable Technology". ¿Qué opinión le merece la formación superior específica sobre este sector en nuestro país?

Al ser una tecnología incipiente todavía no está implantado en nuestro sistema educativo, aunque la base de toda la tecnología wearable es muy similar a la que utilizan los móviles. La programación de estos dispositivos está basada en Android para Google Glass o en código C para smartwatches como el Pebble. Por lo que los programadores y tecnólogos se encontrarán muy cómodos desarrollando para estos gadgets.

Nosotros nos encontramos en una fase de “evangelización”, donde nuestro objetivo es dar a conocer al mayor número de personas las bondades y propiedades de estos dispositivos. Para ello estamos constantemente realizando eventos y colaborando en instituciones cómo ICEMD, BBVA, TEDx, organismos públicos, etc. Pero también ayudamos a emprendedores: el próximo día 11 de abril estaremos en el Startup Weekend de Valencia. Y estamos apoyando a estudiantes, donde realizamos colaboraciones y charlas con la UAM y UCM.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir