Digital

Tim Berners-Lee propone un nuevo contrato para mejorar la red de redes

El padre de la web reclama un nuevo contrato para una red más segura y accesible

Durante la jornada de apertura de la conferencia Web Summit en Lisboa Tim Berners-Lee, padre de la web, propuso un nuevo contrato para un internet más seguro y accesible.

contratoTim Berners-Lee, el padre de la web, cree que la red de redes anda necesitada en los tiempos cambiantes que corren de un nuevo contrato a fin de hacer internet un lugar más "seguro y accesible" para todos. Así lo anunció ayer en Lisboa durante la inauguración de Web Summit, una de la conferencias de más relumbrón en el universo digital.

“Muchas cosas salieron mal. Tenemos las 'fake news', problemas de respeto de la vida privada, personas que son manipuladas", aseguró el físico que allá por 1989 imaginó un "sistema de gestión descentralizado de la información" que se convertiría más tarde en el germen de la World Wide Web.

Como otros tantos pioneros de la red de redes, Berners-Lee contempló siempre internet como una manera de construir una plataforma abierta a todos y con el último objetivo de compartir información.

A día de hoy la red de redes que él pergeñó está, sin embargo, terriblemente alejada de sus primigenios ideales. “Hemos perdidos el control de nuestros datos personales y estos datos se transforman en armas contra nosotros. El poder de acceder a la información del mundo entero es manipulada por actores malintencionados”, denunció Berners-Lee.

Los gobiernos censuran cada vez más la información online, llegando incluso a bloquear el acceso a internet”, advirtió.

En su intervención en Lisboa el padre de la web instó a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos a apoyar su iniciativa para que se negocie un “contrato completo” antes de mayo de 2019, cuando se estima que el 50% de la población mundial estará conectada a la red.

Entre las primeras compañías que han mostrado su respaldo a la iniciativa de Berners-Lee figuran Facebook y Google. El contrato propuesto por el físico británico se rige por principios como el acceso a internet para todos, la neutralidad de la red y el respeto a la privacidad del internauta.

En la iniciativa de Berners-Lee están involucrados “grandes y pequeños actores. Es un llamado a comprometerse para aquellos que quieren participar en la solución, formen o no parte del problema”, apostilló Nnemma Nwakanma, directora de las políticas de la World Wide Web Foundation de Tim Berners-Lee.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir