líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La juventud española tiene los peores hábitos de uso de VPN

Pagar o no pagar: La juventud española tiene los peores hábitos de uso de VPN

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez Actualizado el

Más de la mitad de los usuarios de VPN que pertenecen a la generación Z se arriesgan utilizando VPN gratuitas.

Hace diez años, muchos dirían que una VPN (red privada virtual) era un producto para internautas expertos y frikis. Ahora, casi el 70% de los españoles sabe lo que es una VPN, y uno de cada cuatro utiliza esta herramienta de ciberseguridad, según muestra la encuesta de uso de VPN realizada por NordVPN.

Sin embargo, la encuesta mostró que los miembros de la generación Z (de 18 a 23 años en la encuesta) -la generación postmillennial que se considera la más activa digitalmente- parecen tener los peores hábitos de VPN en España. Suelen utilizar VPN gratuitas, exponiéndose potencialmente a varios riesgos de privacidad y seguridad.

Por otro lado, la generación Y (23-35 años) en España tiene los mejores hábitos de uso de VPN. Este grupo suele utilizar VPN de pago con la intención de obtener más privacidad online.

«Es alarmante que la generación que más utiliza internet sea la que menos valora su privacidad online. Las VPN gratuitas no cobran cuotas mensuales ni anuales, por lo que parecen una opción atractiva. Sin embargo, estos servicios siguen teniendo que ganar dinero, por lo que a menudo acaban rastreando y vendiendo los datos de los usuarios a terceros», afirma Adrianus Warmenhoven, asesor de ciberseguridad de NordVPN.

La encuesta anual de uso de VPN de NordVPN está pensada para ayudar a descubrir y comprender los hábitos de uso de VPN. La encuesta, realizada por primera vez en 2020, se ha llevado a cabo este año en 18 países.

El conocimiento de las VPN es superior a la media en España

El conocimiento de las VPN es alto en España, ya que casi siete de cada 10 españoles las conocen. Sin embargo, el uso es medio, como en otros países: Más de una cuarta parte de los españoles utiliza una VPN.

Como en la mayoría de los demás mercados, el usuario típico de VPN en España es varón y tiene entre 25 y 54 años. Cuando se les pregunta por qué utilizan una VPN, casi cuatro de cada 10 (38,2%) usuarios españoles de VPN afirman que la utilizan para proteger sus dispositivos y cuentas online.

Una proporción ligeramente menor, algo más de un tercio (35,8%), utiliza principalmente una VPN para proteger su privacidad digital.

NordVPN hace un recordatorio de ciberseguridad para los españoles

«Es importante elegir servicios VPN de pago fiables para asegurarte de que no pagas con tus
datos en lugar de con dinero. Además, recuerda que las VPN tienen muchas ventajas, como
navegar en línea de forma privada, utilizar Wi-Fi públicas de forma segura o incluso ahorrar
dinero en las reservas de vacaciones», afirma Warmenhoven.

Para quienes no utilicen VPN, Adrianus ofrece tres sencillos consejos de ciberseguridad para
sentirse más seguros en internet:

  • Utiliza contraseñas imposibles de filtrar: Utiliza claves secretas diferentes para cada cuenta y guárdalas en un gestor de contraseñas cifrado. Asegúrate de que tus contraseñas constan de al menos 20 letras, números y símbolos.
  • Utiliza un software antimalware: El software antimalware se asegurará de que no descargues archivos maliciosos en tu dispositivo y te protegerá de los virus que roban información.
  • No compartas demasiado en las redes sociales: Cuantas más cosas compartas en internet, más fácil les resultará a los delincuentes utilizar esa información en tu contra.

Temas

España

 

Meta y su zancadilla a App Store y Play Store: Facebook será una tienda de aplicacionesAnteriorSigueinteLa llegada de las redes sociales: los 5 momentos históricos que nos han dado estas plataformas 

Contenido patrocinado