Digital

De la pantalla al papel: los youtubers se hacen con la Feria del Libro

De la pantalla al papel: los youtubers se hacen con la Feria del LibroHasta el próximo día 11 de junio Madrid se convierte en la capital de la cultura. De la mano de la 76ª edición de la Feria del Libro, el Parque del Retiro se erige como una de las mayores bibliotecas al aire libre.

Un irresistible foco de conocimiento que emana de ese papel que muchos se empeñan en asegurar que se ha quedado anticuado.

Las nuevas tecnologías y expansión de internet han cambiado por completo la forma en la que consumimos información y cultura.

A pesar de este nuevo escenario al que se enfrenta la palabra escrita, decenas de escritores y casetas se dan cita para compartir, durante unos días, esa magia que emana de los libros.

Pero algo ha cambiado este año. Un cambio que encuentra su origen precisamente en esa digitalización en la que se encuentra inmersa nuestra sociedad.

La fotografía que sirve para ejemplificar estas afirmaciones la encontramos en las tradicionales firmas de títulos que podemos ver en la Feria del Libro.

Este año, por el momento, no ha sido ningún escritor más o menos consagrado el que ha conseguido que los lectores hagan fila para ver como su creador de historias preferido rubrica su ejemplar preferido.

El autor, en este caso autora, que ha conseguido acaparar la fila más larga de la Feria de Libro de Madrid ha sido una youtuber. Hablamos de LunaDangelis que ha conseguido ser la estrella de esta edición con su primer libro Crea tus sueños (publicado el pasado 23 de mayo). Una novela en la que se combinan el estilo manga con el mundo de los videojuegos.

El éxito de los youtubers

“Me he sentido abrumada. No me esperaba en absoluto este éxito. Creía que iba a ser una firma tranquila, y de repente, me vi sorprendida con tanta gente que se acervaba para la firma del libro”, explica la youtuber en una entrevista concedida al diario El Mundo.

Aficionada al anime, el manga y los videojuegos esta creadora de fantasía cuenta en su canal de YouTube con más de 1,3 millones de seguidores. Trabaja en Madrid donde se dedica a grabar vídeos, participa en proyectos audiovisuales y acude a actos, por supuesto, pagados.

Este es sólo el último ejemplo de cómo los youtubers están expandiendo su éxito más allá de la plataforma de vídeo de Google.

El pionero por excelencia en este terreno fue el que puede presumir de ser el youtuber más popular de nuestro país: ElRubius con su libro El Troll del que ha vendido más de un millón de ejemplares.

Un camino por el que han seguido otros conocidos youtubers como Vegetta777, Wismichu, Dalas Review, Yellow Mellow, AuronPlay y Willyrex.

¿Escritores o youtubers?

Lo cierto es que su presencia y éxito en la Feria del Libro puede ser visto desde dos prismas. Por un lado están sus incondicionales seguidores que se cuentan por millones en YouTube, que no dudan a la hora de apoyar a sus ídolos digitales en su nueva aventura en el mundo del papel.

Por el otro nos encontramos toda una generación que ni siquiera ha oído hablar de ellos. Incluso muchos ni siquiera saben muy bien lo que es un youtuber.

Para estos no estamos ante auténticos escritores y por lo tanto, su presencia en la Feria del Libro, no es más que el resultado de una moda con la que no están de acuerdo en términos de meritocracia.

De lo que no cabe duda es que estamos ante un nuevo ejemplo del poder del mundo digital, el vídeo y YouTube. Una fotografía en la que se ha dado el salto a la inversa: no se trata únicamente de pasar de los formatos tradicionales al universo digital.

También los nativos digitales pueden encontrar un filón en esos formatos tradicionales que muchos continúan considerando, equivocadamente, como anticuados.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir