líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El papel del buzoneo en el recuerdo de la marca

Digital MarketingIdeas y recuerdo de marca

Cómo crear el recuerdo de marca a través del buzoneo

El papel del buzoneo en el recuerdo de la marca

Redacción

Escrito por Redacción

¿Cómo se puede incentivar al cerebro humano para que genere este recuerdo de marca? La distribución publicitaria es un paso indispensable que se ha de dar para que los potenciales clientes recuerden ciertos productos cuando van a tomar una decisión de compra.

Uno de los principales objetivos de cualquier marca o empresa es que los potenciales clientes tengan en mente sus productos en el momento de la decisión de compra. Tal es así que, si el consumidor tiene un recuerdo de marca favorable hacia el producto, es más probable que lo elija frente a la competencia cuando se produzca la compra, aunque ambos se encuentren disponibles en ese instante.

Incluso es posible ir más allá y alcanzar el top of mind de los clientes, es decir, situar a la marca en la mente del consumidor de manera que automáticamente piense en ella cuando necesita cierto producto. Algo parecido a lo que puede ocurrir con los consumidores que dicen o piensan antes en «pan Bimbo» que, en pan de molde, por ejemplo.

Pero ¿cómo se puede incentivar al cerebro humano para que genere este recuerdo de marca? La distribución publicitaria es, en este sentido, un paso indispensable que se ha de dar para que los potenciales clientes recuerden ciertos productos cuando van a tomar una decisión de compra. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, por lo que, si los potenciales compradores están acostumbrados a los mensajes visuales y a la publicidad de una marca, es más probable que la consideren en el momento de hacer la compra.

Cuando hablamos de publicidad no solo hablamos de los grandes anuncios a pie de calle, que pueden ser muy útiles cuando el cliente está en camino del punto de venta. Incluso los medios publicitarios más pequeños y tradicionales como el buzoneo son capaces de generar un recuerdo de marca en el cliente, siempre y cuando se haga de la mejor forma y siempre teniendo en mente a consumidor final y sus necesidades. Un objetivo al que se podrá llegar eligiendo a un operador de buzoneo que cuente con dos características clave:

  • Definición del mensaje. El primer paso que se debe realizar en la complementación de una campaña de buzoneo no solo consiste en definir lo qué se quiere comunicar al consumidor, si no cómo se le quiere contar. En este sentido, existen muchas modalidades de buzoneo como revistas comerciales, flyers, folletos o muestras de producto (sampling), entre otros soportes, que pueden impactar de forma distinta según las necesidades de la marca y la de su público. Es posible utilizar cualquier modalidad, pero, para asegurarse el recuerdo de marca, lo aconsejable es recurrir a un formato original que llame la atención del cliente que recibe la comunicación en su casa. Y, por supuesto, esta comunicación debe estar alineada con la imagen gráfica de modo que los clientes reconozcan la marca en un solo vistazo.
  • Reparto efectivo basado en datos geográficos. La mejor forma de acertar en las campañas de buzoneo es mediante el conocimiento del cliente potencial. Si se conoce cómo es, cuáles son sus necesidades y características de consumo y, sobre todo, donde se concentra geográficamente, la probabilidad de éxito de impactar en el consumidor ideal con el buzoneo crecerá y se generará un impacto más duradero. Para ello, es necesario utilizar herramientas de geomarketing que ofrezcan información útil de cada zona de reparto como las tendencias de consumo según la época del año, el nivel de renta socioeconómico, la edad media de la zona o el tiempo que tardan los consumidores en llegar al punto de venta, entre otros factores. Es decir, es mejor hacer una comunicación más sencilla y que llegue al público adecuado, que optar por una campaña de buzoneo masivo pero que alcance a consumidores que no están interesados en la marca corriendo el riesgo, así, de generar el efecto contrario al del recuerdo de marca.

Nota de prensa.

 

El gigante cervecero AB InBev sirve su sustanciosa cuenta global de medios a Publicis y DentsuAnteriorSigueinte"La FMS es la cúspide del camino de miles de jóvenes que aspiran vivir de su pasión", Pedro H. (Urban Roosters)

Contenido patrocinado