Digital

Planeta Chatbot celera un evento centrando en el uso de los chatbots

¿Qué papel tienen los chatbots?

¿Qué papel tienen los chatbots? La utilización de los chatbots está en auge incluso en los sectores donde menos se pueda esperar. Así se ha puesto de manifiesto en el tercer evento “El papel de los chatbots en la industria 4.0”, organizado por Planeta Chatbot, el popular webmagazine de expertos en chatbots e inteligencia artificial.

El evento, se celebró el pasado 15 de febrero en las instalaciones de Telefónica (Madrid). Contó con la participación de reconocidas empresas en el sector como IBM, Chatbot Chocolate, Stay y C2C the eHealth Company.

Entre todos los aspectos que se trataron en el evento, destacó el uso que se le puede dar a los chatbots en el ámbito de la salud, Emma Bernardo, responsable de comunicación de C2C the eHealth Company contó el importante paso que ha supuesto para este sector la instalación en la Clínica Humana del bot Rosa.

Este chatbot se dedica fundamentalmente al seguimiento, monitorización y control sanitario. Gracias a sus amplias capacidades puede ser útil simultáneamente para 1.000 pacientes de la clínica.

“La implantación de Rosa ha conseguido ahorrar 1,3 millones de euros en un año a 4 aseguradoras al evitar ingresos hospitalarios que pueden solucionarse con un bot que nos recuerde o resuelva dudas sobra la administración de la medicación. La implantación de los chatbots podría hacer de la sanidad española un sistema sostenible, sin recurrir a recortes”, declaró Emma Bernardo.

¿Qué papel tienen los chatbots?

A pesar del importante papel que pueden jugar los chatbots en la salud, sigue siendo un sector complicado. Esta herramienta se está popularizando más en otros sectores como el turismo, la banca, seguros y el e-commerce.

Pero se emplee en el sector en el que se emplee, lo más importante es saber elegir la herramienta idónea para desarrollar el bot. Así lo expresó Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate: “Antes de seleccionar una u otra herramienta, lo más importante es determinar cuál es el objetivo que perseguimos. A partir de ahí podremos decantarnos por la opción más adecuada”.

Actualmente la opción más popular sigue siendo la implementación de botones, ya que se considera que son más efectivos. Emma Bernardo considera que “hay preguntas en las que no sabemos qué contestar y en las que los botones son la opción idónea. Además, los botones sirven para que el propio bot pueda aprender y confirmar métodos de actuación ante una determinada respuesta”.

Sin embargo, todos los asistentes al evento se mantuvieron de acuerdo en que el futuro de estos chatbots se encuentra en la voz, donde interviene de manera clara el uso de la Inteligencia Artificial.

También de cara al futuro, los asistentes al evento concluyeron en que el lanzamiento de WhatsApp for business influirá de forma contundente en el nuevo panorama tecnológico, pese a que presenta algunos problemas como la falta de un listado de empresas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir