Digital

Sin libertad el IoT no pegará el estirón en Europa

Para dar fuelle al internet de las cosas las empresas necesitan libertad a modo de gasolina

iotEl internet de las cosas, que está actualmente en boca de todos, precisa de libertad, mucha libertad, para pegar el estirón. De lo contrario, las empresas “made in Europe” se quedarán rezagadas con respecto a las compañías oriundas de Estados Unidos y China. Así quiso dejarlo claro ayer Timotheus Höttges, CEO de Deutsche Telekom, durante su intervención en la conferencia digital DLD.

Desde el punto de vista de Höttges, las empresas radicadas en su país natal (Alemania) están apostando por los sistemas cerrados a la hora de dar alas al internet de las cosas, que está lamentablemente encerrado en una suerte de “isla”.

Höttgens cree que, para dar fuelle al internet de las cosas, las empresas deben dejar de mirarse el ombligo y estar abiertas a las alianzas (también a las alianzas internacionales).

“Debemos compartir los datos que hay en nuestro haber”, señaló Höttges. Sólo así las compañías alemanas en particular y las que se desenvuelven en el continente europeo en general tendrán la oportunidad de competir con garantías con los titanes procedentes de Estados Unidos y China.

A juicio del CEO de Deutsche Telekom, las normas actualmente vigentes en la Unión Europea en relación con la protección de datos son a todas luces excesivamente estrictas. Teniéndoselas que ver con reglas más estrictas las compañías europeas se lo dejan en realidad todo en bandeja a las empresas estadounidenses y chinas, recalcó Höttgens.

Por otra parte, es de suma importancia, señaló el CEO de Deutsche Telekom, utilizar estándares en los protocolos para el intercambio de datos entre máquinas (y entre máquinas y la nube).

MQTT-5 es a priori un protocolo sumamente prometedor, pero lo cierto es que a día de hoy sigue sin haber un estándar reconocido a nivel internacional para el internet de las cosas, apuntó Höttgens.

En el terreno de las plataformas B2C (Amazon, Google y Amazon, por ejemplo) Europa dejó pasar el tren y lo hizo “para siempre”. Las empresas europeas no pueden permitirse el lujo de perder otro tren (el del internet de las cosas), apostilló el CEO de Deutsche Telekom.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir