Digital

La inteligencia artificial no avanza por falta de "know-how"

Para las empresas encontrar "data scientists" es como buscar una aguja en un pajar

En lo que a la inteligencia artificial se refiere la mayor parte de las empresas están dando aún sus primeros (y tambaleantes) pasos. Esta tecnología está ya a disposición de las compañías, pero éstas se están topando con un gravísimo problema para implementarla: la escasez de "data scientists". Así lo concluye al menos un reciente estudio de la empresa de software de SAS.

La mayor parte de las 100 compañías consultadas en su informe por SAS ha comenzado a discutir el potencial de la inteligencia artificial para su negocio o ha iniciado ya los primeros proyectos al respecto.

Aun así, no son pocas las empresas que temen no poder sacar todo su jugo a esta tecnología por falta de medios. Y no porque no haya herramientas y soluciones suficientes para hincar adecuadamente el diente a la inteligencia artificial sino por la falta de “know-how”, en concreto de “data scientists”.

Lastradas por la carestía de “data scientists”, sólo el 20% de las empresas se sienten adecuadamente preparadas (desde el punto de vista de los recursos humanos) para aproximarse a la inteligencia artificial. Y el 19% de las compañías confiesa no contar aún con equipos especializados en esta tecnología.

El 28% de las empresas planea, por otra parte, poner en marcha programas de personal y medidas de tipo organizativo para abordar apropiadamente la inteligencia artificial. Y el 32% tiene previsto proporcionar a sus empleados formación específica sobre inteligencia artificial.

Debido a la falta de “know-how” aproximadamente el 50% de las empresas no termina de confiar en los resultados derivados de las tecnologías de inteligencia artificial.

Más allá del “know-how”, otro obstáculo que se interpone entre las empresas y la inteligencia artificial es la infraestructura. Únicamente el 24% de las compañías dispone de infraestructuras verdaderamente adecuadas de inteligencia artificial, mientras que el 29% no cuenta aún con ningún tipo de plataforma para dar cobijo a sus acciones de inteligencia artificial.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir