Digital

Entrevista a Carlos Hidalgo, director Iberia de Toluna

"Para mantener el ritmo en este panorama de cambio debemos centrarnos en innovación y automatización", C. Hidalgo (Toluna)

En una industria digital en la que hacerse con la atención del consumidor es enormemente difícil, una de las claves para lograrlo reside en ser capaces de conocer de manera profunda el perfil, los hábitos y los intereses del público objetivo.

Solo así las marcas serán capaces de responder a las necesidades de los consumidores de manera inmediata, personalizada y relevante.

Nunca ha sido tan importante enviar el mensaje correcto, en el momento adecuado y a un público concreto y conseguirlo dependerá en buena medida, de contar con las herramientas adecuadas.

Los estudios de mercado se vuelven así fundamentales para cualquier empresa del ámbito digital que busque optimizar sus inversiones y estrategias, pero requiere, sin duda, una enorme cantidad de tiempo del que muchas veces se carece.

Por ello, es de gran ayuda contar con partners como Toluna, compañía que realiza estudios de mercado online, para obtener los ansiados insights de los consumidores que sirven de luz a la hora de alumbrar el camino hacia el éxito.

Para conocer cómo funciona y en qué medida esta compañía supone una herramienta de gran utilidad para las marcas, hemos entrevistado a Carlos Hidalgo, director Iberia de Toluna.

1. La digitalización ha llegado al ámbito de los estudios de mercado, ¿qué oportunidades ofrecen este tipo de herramientas a las compañías?

A medida que pensamos en las necesidades de nuestros clientes, siempre estamos buscando mejorar y optimizar nuestras plataformas para hacer que su vida sea más fácil.

Los investigadores están buscando siempre encuestados muy segmentados, mayor eficacia y funciones para una metodología más compleja en las herramientas que utilizan.

En Toluna, respondemos a esas necesidades con una innovación continua y nuevas tecnologías que ayudan a racionalizar y automatizar el proceso de investigación de mercado.

2. ¿Qué productos ofrece Toluna y cuáles son los más demandados?

En Toluna ayudamos a las empresas de cualquier parte del mundo a tomar decisiones de negocio más claras uniendo a las marcas y los consumidores a través de la mayor comunidad social de opinión del mundo, toluna.com, con más de 13 millones de panelistas en 68 países, y de nuestro conjunto único de soluciones tecnológicas para la investigación de mercados.

Toluna QuickSurveys es sin duda la herramienta más demandada: Toluna QuickSurveys es nuestra plataforma digital para obtener insights de los consumidores en tiempo real y en autoservicio, totalmente integrada con la comunidad Toluna.

La plataforma garantiza un mínimo de 1.000 entrevistas completas representativas de la población nacional en 21 países y en menos de 24 horas, acortando significativamente el tiempo para obtener insights, verificar penetraciones, validar informaciones, etc.

3. ¿Cual son las necesidades más frecuentes de vuestros clientes?

Como en muchas industrias, el ritmo de cambio en el sector de la investigación de mercado es asombroso, y continúa acelerándose. Si queremos mantener el ritmo en este panorama de constante cambio, y ayudar a los clientes a hacer lo mismo, debemos ser capaces de anticiparnos a las necesidades de los clientes.

En otras palabras, debemos ser capaces de responder a las preguntas de los clientes antes de que incluso les surjan. Los medios para llegar a ello es centrarse en la innovación y la automatización.

Una de las peticiones principales que los clientes solicitan actualmente es la automatización de los procesos estándar. Desean ser capaces de lanzar y supervisar proyectos en cualquier momento, y en cualquier parte de forma autónoma.

En este mundo tan acelerado necesitan resultados rápidos a un coste bajo, y eso es lo que las funciones DIY (hazlo tú mismo) proporcionan a través de la automatización.

La experiencia ha puesto de manifiesto que, junto con la automatización, los clientes desean soluciones con una escalabilidad integrada y necesitamos personalizar estas soluciones para satisfacer sus necesidades específicas.

Hay que tener en cuenta que en un mercado tan ultra- competitivo como el actual, los productos con enfoque uniforme ya no se ajustan a las necesidades de los clientes, que requieren, no sólo respuestas rápidas a sus preguntas, sino respuestas correctas. Sin las herramientas apropiadas en sus manos, se arriesgan a perder su participación en el mercado en favor de una competencia mejor equipada que ellos.

4. ¿Cómo gestiona Toluna los datos y cómo garantiza su fiabilidad?

Las conversaciones sobre cómo asegurar la calidad de los datos en un entorno en cambio constante se extienden en el sector.

En el caso del móvil, por un lado se defiende acortar la longitud de las encuestas para los usuarios móviles de cara a impulsar la calidad, mientras que otros hablan de evaluar y cambiar las normas de calidad de los datos para que reflejen el nuevo panorama.

A lo largo de la industria, hemos visto encuestados participando en sondeos cuando incluso no habían sido optimizados para la versión móvil, algo que es totalmente contrario a lo ideal. Hay que adaptarse para hacer más con menos y que así los encuestados avancen hacia sondeos más eficientes y más breves, con la atención siempre pues en una mejora continua en la calidad de los datos.

Es un proceso de información y “educación” de los clientes, para cambiar la concepción que algunos tenían hasta no mucho de “aprovechar un estudio para preguntar cuanto más mejor todo de una vez”

La calidad de los datos, como el proceso de estudio de los sondeos en sí, continuarán evolucionando, y como cliente, cuando trabajas con Toluna, sentirás la confianza de que estamos haciendo todo lo posible. De todos modos, asegúrate de hablar con tu proveedor sobre lo que están haciendo para evitar la duplicación de los canales y cómo optimizan los sondeos en los móviles.

5. ¿Cómo ha evolucionado el catálogo de la compañía en estos últimos años?

Toluna siempre se ha enorgullecido de ser el lugar donde los clientes pueden satisfacer todas sus necesidades de estudio de mercado. Los clientes saben que pueden preguntarnos todo tipo de cuestiones y marcharse con las respuestas que necesitan.

La calidad, afortunadamente, ha cobrado cada vez más importancia, ya que la competencia en constante aceleración en el mercado mundial, ha impactado a las empresas en todas partes y tienen que estar al nivel exigido para poder seguir adelante.

Además, mientras que siempre ha sido muy importante obtener las perspectivas que necesitaban para su toma de decisiones, ahora se encuentran presionadas para obtener dichas perspectivas en tiempo real y a una fracción del coste que podían afrontar anteriormente.

Por tanto, a través de la industria, los proveedores de insights avanzan para proporcionar a sus clientes modos más rápidos, más baratos y mejores de lograr los insights que necesitan para tomar decisiones críticas.

Un componente enorme de ese esfuerzo es, por supuesto, la integración de una nueva tecnología dentro del proceso de recogida de insights. Ese es el motor que nos proporciona la energía para completar todo el rango completo de servicios de estudios del mercado y proporcionar lo más conveniente para nuestros clientes.

6. ¿Hacia dónde mira el futuro de la investigación de mercados en el mundo digital?

La automatización a día de hoy ha avanzado mucho más de lo que muchos hubieran imaginado hace tan solo unos años. El avance tecnológico juega un papel muy relevante, pero la automatización en gran parte se debe al espíritu innovador dirigido a responder unas necesidades expresadas.

Esto es particularmente evidente en los estudios de mercado, donde nuestros clientes a menudo tienen que hacer frente a múltiples responsabilidades que les obligan a moverse a un ritmo agotador. Ser capaces de trabajar de una manera más inteligente y rápida no es un capricho para ellos, es una necesidad.

Siempre hay que escuchar lo que los clientes necesitan. El consumidor medio está cambiando. Los compradores se mueven cada vez más hacia la navegación y las compras digitales, y utilizan sus teléfonos móviles para hacer sus compras. Este cambio está llevando a los consumidores lejos de las tiendas físicas y cada vez más dentro del ámbito digital.

Con el fin de seguir siendo relevantes, las empresas necesitan concentrarse en proporcionarles y atraerlos con una experiencia digital que sea sencilla, rápida y eficaz.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir