Digital

Giovanna Benito de Experian habla de los retos del mercado digital

"Para que las compañías sean innovadoras deben pensar distinto", Giovanna Benito (Experian)

Giovanna Benito, Digital Account Director en Experian, ha hablado sobre alguno de los retos a los que se enfrenta el mercado digital, como el fraude y el RGPD.

digital El mercado digital está enfrentándose continuamente a nuevos retos y cambios. Desde MarketingDirecto.com hemos hablado con Giovanna Benito, Digital Account Director en Experian para conocer su propia visión.

Como experta en datos, Giovanna sabe que, aunque hoy en día las empresas acceden a una enorme cantidad de datos, pocas de ellas saben transformarlos en información útil. Esto se debe a que “hay que saber interpretarlos, saber entenderlos. Y para ello hay que buscar perfiles que sepan cómo utilizar estos datos”.

Otro de los problemas al que se enfrenta actualmente el mercado digital es el fraude online. Giovanna considera que “el fraude online, ha venido dado por algunos players del mercado, que han querido aprovechar el auge de la publicidad digital, para aumentar sus ingresos de la manera más sencilla, en un momento en el que el mercado no tenía la madurez necesaria en este aspecto”. De hecho, considera que “no es normal” que se cobre a los anunciantes impresiones fraudulentas generadas por bots o que no tienen ratios de visibilidad óptimos. “La gran mayoría de las empresas del mercado publicitario online somos conscientes de las consecuencias negativas que tienen estas praxis para todos, y luchamos de manera individual y conjunta contra ello. A medida que el sector se vuelva más exigente y adquiere un mayor conocimiento de estos problemas, estas malas praxis se reducirán y penalizará a las empresas que las han llevado a cabo”.

No obstante, la responsable de Digital Data de Experian ha comentado que el sector ya es consciente de este grave problema y está luchando contra el mismo gracias a la creación de asociaciones específicas que ayudarán a establecer buenas pautas de conducta

Pero el sector de la publicidad no solo está enfrentándose a dificultades. También está encontrando beneficios en algunos tipos de tecnología, como es el caso de la inteligencia artificial (IA). Según Giovanna: “En el mundo publicitario, la inteligencia artificial, junto con el dato, es la esencia de la programática. Combinando ambos nos encontramos ante el modelo perfecto de comunicación. Por un lado, la IA permite predecir el comportamiento de un usuario al ver la publicidad. Por otro, con el dato se puede saber a qué tipo de usuario estás impactando”.

Los asistentes de voz como Amazon Echo o Google Home es otro aspecto favorable para las compañías. Concretamente, la responsable de Digital Data de Experian cree que: estos asistentes “aportarán afectividad. Al final, un asistente de voz sirve como un asistente personal”.

Por otro lado, el nuevo reglamento de protección de datos de la Unión Europea (RGPD) ha provocado que las compañías tengan que adaptarse. Giovanna Benito reconoce que antes de que entrara en vigor el mercado se ha encontrado ante un momento convulso ya que “no sabían cómo iba a afectar. Ahora, las compañías están tratando de saber cómo adaptarse, de saber cuáles son las mejores praxis”.

“Pero lo que se tiene claro es que el consumidor debe ser lo primero. Se le debe comunicar claramente para qué se van a usar los datos, cómo se va a  hacer y con qué fines”, agrega.

Por último, Giovanna ha querido hablar de uno de los aspectos claves para las empresas en el entorno actual: la innovación. Para la responsable de Digital Data, la innovación: “va asociada al cambio, a las tendencias que experimentará el mercado en los próximos meses como por ejemplo la data, la inteligencia artificial o el branded content”.

Por ello, para que las compañías sean innovadoras (y no solamente parecerlo) deben, en sus propias palabras: “pensar distinto, fuera de lo que están acostumbrados y formar equipos multidisciplinares. Ya no se trata tanto de buscar un perfil innovador fuera de la empresa”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir