Digital Marketing

Las series de Netflix activan no intencionadamente a los asistentes de voz

Las parlanchinas series de Netflix despiertan de su letargo a los altavoces inteligentes

De acuerdo con un informe de la Universidad Northeastern de Boston y el Imperial College de Londres, los altavoces inteligentes despiertan cuando llegan a sus oídos frases de series de Netflix.

netflixLos altavoces inteligentes tienen permanentemente la oreja puesta y son capaces de despertarse y activarse cuando llegan a sus oídos (siempre despiertos) frases extraídas de las series de Netflix. Así lo concluye al menos una reciente investigación emprendida por científicos de la Universidad Northeastern de Boston y el Imperial College de Londres.

Con su experimento los investigadores se han propuesto demostrar lo que muchos ya sospechábamos: que los ubicuos asistentes de voz reaccionan (de manera no intencionada) a retazos de conversaciones similares de alguna manera a las palabras de activación utilizadas por sus fabricantes.

En el curso de la investigación cuatro dispositivos diferentes (Echo Dot de Amazon, Home Pod de Apple, Home Mini de Google e Invoke de Harman Kardon) fueron expuestos a series muy ricas en diálogos del célebre servicio de vídeo en streaming Netflix (Gilmore Girls, The Office, Anatomía de Grey y The Big Bang Theory, entre otras).

Durante un periodo de 24 horas los altavoces inteligentes reaccionaron entre 1,5 y 19 veces a determinadas frases y comenzaron, por consiguiente, a grabar.

El Home Pod de Apple se reveló como particularmente activo en contacto con las series de Netflix. Aunque se supone que este dispositivo se activa únicamente con la frase "Hey Siri", se pone igualmente en funcionamiento al escuchar estas combinaciones de palabras: "He clearly", "The very", "Hey sorry", "Okay, yeah", "And seriously", "Hi Mrs", "Faith's funeral", "Historians", "I see", "I'm sorry" y "The say".

Home Pod, el altavoz inteligente que con mayor frecuencia reacciona a las series de Netflix

Por su parte, Home Mini figura junto a Echo Dot entre los dispositivos que menos se "despertaron" durante el experimento. Más allá de responder a la frase "Hey Google", Home Mini reacciona también ante las palabras "Okay, and what", "I can work", "What kind of", "Okay, but not", "I can spare" y "I don't like the cold".

Por su parte, Alexa, el asistente de voz agazapado en las entrañas de Echo Dot, responde por su nombre y también por "Amazon", "Echo", "Computer", "Kevin's car", "Congresswoman", "Back to" y "A ghost". Alexa malinterpreta asimismo estas frases: "Cash transfers", "I'm saying" y "My pants on".

Los investigadores no han hallado, por otra parte, prueba alguna de que los dispositivos evaluados monitoricen en secreto a sus propietarios. Pese a que sus micrófonos están permanentemente activados para ser capaces de reconocer la expresión que los pone en funcionamiento, los dispositivos comienzan únicamente a grabar (y se conectan, por ende, al servidor correspondiente) después de reaccionar a su palabra de activación (o en su defecto a otra que suene de manera similar).

Amazon se ha pronunciado sobre las conclusiones del informe y ha confirmado que en raros casos sus altavoces inteligentes se activan cuando escuchan sonidos con concomitancias con sus palabras de activación. Aun así, el gigante de comercio electrónico dice trabajar de manera constante en la mejora del reconocimiento de voz en sus dispositivos para conseguir que estos se activen única y exclusivamente cuando son confrontados con palabras muy concretas. Durante el último año el reconocimiento de palabras clave en Alexa ha protagonizado una mejora del 50%, asegura Amazon.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir