líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Pedro Sánchez revela la creación de un modelo de inteligencia artificial en castellano

España apuesta por la IA: Pedro Sánchez anuncia la creación de un modelo de inteligencia artificial en castellano

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

"Aspiramos a que España juegue un papel relevante a nivel europeo y a nivel internacional en el desarrollo de la inteligencia artificial", asegura Pedro Sánchez.

Durante la celebración del Mobile World Congress 2024, uno de los mayores eventos del mundo de la tecnología y las comunicaciones, donde las grandes marcas presentan novedades e innovaciones para el sector, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un modelo fundacional de lenguaje de inteligencia artificial entrenado de forma específica en castellano y las lenguas cooficiales del estado.

Pedro Sánchez destacó en un discurso durante la cena de bienvenida del MWC 2024 que este proyecto se llevará a cabo mediante colaboración público-privada, destacando la necesidad de reforzar el despliegue de la IA generativa en el tejido productivo, el sistema científico y en el diseño de políticas públicas, con el objetivo de que España «juegue un papel relevante a nivel internacional en el desarrollo de la inteligencia artificial».

Este proyecto, que contaría con un «código abierto y transparente», sería un trabajo conjunto del Gobierno con el Barcelona Supercomputing Center y la Red Española de supercomputación, así como la Academia Española de la Lengua y la Asociación de Academias de la Lengua Española, tal y como explican desde Moncloa se prevé que esta iniciativa incorpore a los países iberoamericanos.

Pedro Sánchez revela un proyecto para desarrollar un modelo de inteligencia artificial

En el último año la inteligencia artificial generativa se ha convertido en un tema de gran interés, OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, ha sido una de las grandes impulsoras de su auge. Como destacó Sánchez en su intervención la aparición de su chatbot «ha situado a la inteligencia artificial en el centro de todas las miradas y en el centro de la conversación pública».

Es por ello que esta iniciativa busca proporcionar una infraestructura lingüística abierta, pública y accesible para que las empresas dispongan de un modelo de lenguaje de gran escala, entrenado en castellano y las lenguas cooficiales del estado. Todo ello con el fin de que puedan desarrollar aplicaciones avanzadas, como asistentes, sistemas conversacionales o modelos de generación de contenido para su posterior explotación económica.

Además, Sánchez aprovechó la ocasión para destacar que es esta visión la que ha llevado al Gobierno a impulsar, bajo la Presidencia española de la Unión Europea el pasado semestre, una regulación pionera en la IA o la creación de la primera Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que se situará en A Coruña, Galicia. «Es la visión que nos mueve para buscar el equilibrio entre la promoción activa de una tecnología llena de oportunidades, como es la inteligencia artificial, y una necesaria visión humanista con la que evitar sesgos, prejuicios y un socavamiento de nuestra democracia», concluyó el presidente de Gobierno.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Iryo reafirma su compromiso con el deporte y apoyará el mejor escalador de la Volta Catalunya 2024AnteriorSigueinteEl número de visitantes a internet aumenta, con un consumo diario de 120 minutos

Contenido patrocinado