líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Pegasus, el software israelí utilizado para espiar a más de 50.000 teléfonos de activistas, políticos y periodistas

Digital MarketingFoto de Pegasus Project (Vía Forbidden Stories)

El software espía Pegasus

Pegasus, el software israelí utilizado para espiar a más de 50.000 teléfonos de activistas, políticos y periodistas

El software espía Pegasus se ha utilizado para facilitar la comisión de violaciones de derechos humanos a gran escala en todo el mundo, según explica Amnistía Internacional.

The Washington Post y otros 16 medios de comunicación han llevado a cabo una investigación con la que han revelado que Pegasus, un programa de software propiedad de la compañía israelí NSO Group, ha espiado más de 50.000 números de teléfono, entre ellos de jefes y jefas de Estado, activistas y periodistas. La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con Amnistía Internacional y la organización sin ánimo de lucro de medios de comunicación Forbidden Stories.

El software espía Pegasus, que fue diseñado inicialmente para combatir el crimen y el terrorismo, se ha utilizado para facilitar la comisión de violaciones de derechos humanos a gran escala en todo el mundo, según explica Amnistía Internacional tras investigar la filtración de 50.000 números de teléfono de posibles objetivos de vigilancia.

«El Proyecto Pegasus pone al descubierto que el software espía de NSO es el arma preferida de los gobiernos represivos que intentan silenciar a periodistas, atacar a activistas y aplastar la disidencia, poniendo en peligro innumerables vidas», ha declarado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional. «Estas revelaciones echan por tierra cualquier afirmación de NSO de que tales ataques son poco frecuentes y obedecen a un uso fraudulento de su tecnología. Aunque la empresa afirma que su software espía solo se utiliza en investigaciones penales y de terrorismo legítimas, está claro que su tecnología facilita la comisión de abusos sistemáticos. NSO dibuja una imagen de legitimidad mientras saca provecho de violaciones de derechos humanos generalizadas«, ha agregado.

Una vez instalado en el teléfono de las víctimas, Pegasus proporciona al atacante pleno acceso a los mensajes, correos electrónicos, elementos multimedia, micrófono, cámara, llamadas y contactos del teléfono.

Más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de 10 países. Entre los medios que se han embarcado en ella se encuentran The Guardian, Le Monde, Süddeutsche Zeitung y The Washington Post. Basándose en los datos filtrados y sus investigaciones, Forbidden Stories y los medios de comunicación asociados identificaron posibles clientes de NSO en Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, EAU, Hungría, India, Kazajistán, Marruecos, México, Ruanda y Togo.

La investigación ha identificado hasta el momento a 180 periodistas de 20 países, entre los que se encuentran Azerbaiyán, Hungría, India y Marruecos, que fueron seleccionados como posibles objetivos de ataques con este software entre 2016 y junio de 2021. «La cifra de periodistas identificados como objetivos ilustra con claridad que Pegasus se utiliza como herramienta para intimidar a los medios de comunicación críticos. Se hace con el objetivo de controlar el discurso público, oponerse al escrutinio y silenciar cualquier voz disidente», ha dicho Agnès Callamard.

NSO Group negó rotundamente a Forbidden Stories y sus organizaciones de medios de comunicación asociadas las acusaciones del informe. En su respuesta a la organización escribió también que los reportajes del consorcio se basaban en «suposiciones equivocadas» y «teorías no corroboradas».

 

Iberia lanza nuevas opciones de equipaje facturado de 15 y 32 kilos para adaptarse a las necesidades de sus clientesAnteriorSigueinteNH Hotels llegará a Australia en 2023

Noticias recomendadas