líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

10 películas que retratan con sumo tino la bondad y la perfidia de la IA

Digital MarketingFotograma de la película Un amigo para Frank

La IA en el cine (con sus cosas buenas y malas)

10 películas que retratan con sumo tino la bondad y la perfidia de la IA

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

A la espera de comprobar en primera persona los derroteros de la IA, repasamos a continuación algunas películas que hacen un retrato sumamente certero de esta tecnología.

Unos dicen que la cada vez más ubica inteligencia artificial (IA) va a terminar despojándonos de nuestra humanidad para convertirnos en meros vasallos de la tecnología más pujante del momento y otros, menos agoreros, profetizan que las máquinas no harán sino ungirnos con más superpoderes.

Resulta complicado conjeturar sobre el destino (esplendoroso o funesto) que la IA se guarda bajo la manga porque esta tecnología se está desarrollando a un ritmo absolutamente frenético y no es fácil seguir la pista a la miríada de cambios nacidos de sus entrañas.

A la espera de comprobar en primera persona los derroteros por los que discurrirá la IA en los años venideros, repasamos a continuación algunas películas que hacen un retrato sumamente certero de esta tecnología:

1. Terminator (1984)

Resulta imposible hablar de Terminator sin que acuda a nuestra mente el nombre de Skynet, la perversa inteligencia artificial que acapara todos los focos en esta película y que decide declarar la guerra a la humanidad. Si como auguran algunos la IA termina efectivamente rebelándose contra los humanos, Terminator se convertiría en una película tristemente profética (y seríamos conscientes de ello tan solo unos segundos antes de comenzar a arder en llamas).

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

2. 2001: Una odisea del espacio (1968)

Esta emblemática película de Stanley Kubrick está impregnada de tintes apocalípticos y da cuenta de la manera en que la tecnología puede eventualmente volverse contra sus hacedores. El filme fija la mirada en un grupo de científicos a bordo de una nave espacial con rumbo a Júpiter donde un superordenador bautizado con el nombre de HAL asume la mayor parte de las operaciones. Los problemas afloran cuando HAL comete un error que trata de atribuir a los humanos de la nave y el superordenador termina rebelándose cuando los científicos a bordo de la nave tratan de desconectarlo.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

3. Her (2013)

Hace ya una década Spike Jonze alumbró esta joya cinematográfica (de naturaleza totalmente augural) sobre la IA. En Her Joaquin Phoenix se mete en la piel de un hombre solitario que se embarca en una relación romántica con asistente virtual. Cuando se estrenó en 2013, resultaba difícil aventurar que la tecnología tomaría semejante rumbo, pero lo cierto es que el futuro imaginado por Her está ya aquí, por lo que estamos ante un filme que se ha adelantado en muchos sentidos al futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=UKMehPI1sUg

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

4. Ex Machina (2014)

Este soberbio thriller psicológico dirigido por Alex Garland indaga de manera muy profunda en las repercusiones potenciales de la IA en la humanidad. El largometraje lo protagoniza Alicia Vikander, una androide aparentemente sintiente cuyo megalómano creador, interpretado por Oscar Isaac, la mantiene cautiva. Domhnall Gleeson, que trabaja para el creador del robot, debe determinar el nivel real de inteligencia de la androide. Y lo que sigue a continuación es una relación a expensas de la manipulación más supina.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

5. Blade Runner (1982)

En la película estrenada en 1982 Harrison Ford va a la caza de replicantes, humanoides con inteligencia artificial en sus entrañas que son prácticamente indistinguibles de los seres humanos de carne y hueso. Rick Deckard, el personaje interpretado por el actor estadounidense, termina enamorándose de una mujer sospechosa de ser una replicante.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

6. Cortocircuito (1986)

El cine se aproxima normalmente a la IA desde un prisma eminentemente apocalíptico. Sin embargo, Johnny 5, el robótico protagonista de Cortocircuito, es un personaje deliciosamente cómico. El bueno de Johnny 5 baila al ritmo de la banda sonora de Fiebre del sábado noche, coquetea con una humana y prueba su (supuesta) humanidad contando un chiste antisemita.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

7. Brian y Charles (2022)

En esta simpática película un inventor alumbra un robot sintiente a partir de la cabeza de un maniquí y una vieja lavadora para aliviar su soledad impenitente y lo cierto que su alocado invento logra arrancarle toda una plétora de carcajadas. Este adorable largometraje (toda una rareza en su género) se aproxima a la IA como antídoto contra la soledad y aborda asimismo la responsabilidad que cargan sobre los hombros los propietarios de robots.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

8. Los Mitchell contra las máquinas (2021)

Pródiga en diversión, en esta película de animación Pal, una asistente de IA al más puro estilo Alexa, provoca la rebelión de las máquinas contra los humanos y una familia disfuncional trata de sofocar esa revuelta robótica con la ayuda de dos simpáticos robots con errores de funcionamiento.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

9. Blank (2022)

En este efectivo thriller de bajo presupuesto una escritora afectada por un exasperante bloqueo escrito acude a un retiro donde es auxiliada por un asistente de IA que se niega a dejarla marchar hasta que concluya su trabajo. Blank, que es una suerte de híbrido entre Misery y Westworld, es un perfecto artefacto de entretenimiento que consigue además hacer reflexionar al espectador sobre las consecuencias de los avances tecnológicos.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

10. Un amigo para Frank (2012)

En esta joya «indie» de bajo presupuesto dos hermanos deciden regalar a su progenitor, en quien comienzan a apreciarse los primeros síntomas del Alzheimer, un robot para que le asista en su día a día. Aunque Frank se muestra en principio bastante receloso con el androide, termina trabando con él una bonita amistad y forja con el robot con curioso tándem criminal para robar joyas. Un amigo para Frank es de las pocas películas que se aproximan a la IA sin endilgar a esta tecnología (profundamente humanizada en el filme) cualidades necesariamente alevosas.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Los Skrulls del universo Marvel se adentran en los platós de telediarios realesAnteriorSigueinteEsta poderosa campaña desempolva el pasado "drag" de los padres fundadores de EE.UU.

Contenido patrocinado