Digital

Pensar en la comunicación de forma global y no en silos, clave para entender al nuevo consumidor

felix muñozFélix Muñoz es un asesor independiente de marketing y comunicación que cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional en empresas como Coca-Cola, Telefónica, Movistar o Cepsa. Una larga experiencia que reflejará en su ponencia en el evento Hydra Fórum bajo el título: “Lo digital y lo convencional comparten el mismo objetivo: influir en los clientes y en sus decisiones”. Con motivo de su participación en la mencionada jornada, MarketingDirecto.com ha entrevistado a Muñoz para conocer su opinión sobre el sector y los nuevos tipos de consumidores.

“Los que estábamos hace 25 años en publicidad, nuestra mayor preocupación era conseguir que admitieran nuestro anuncio en la única cadena de televisión que había entonces. A eso se limitaba la planificación de medios. La industria de la comunicación ha cambiado totalmente y los profesionales y empresas de hoy deberían haber cambiado a la misma velocidad, pero no siempre es así lamentablemente” señala desde la perspectiva de su trayectoria profesional.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las marcas en la actualidad es poder establecer relaciones significativas con sus clientes puesto que estos ahora buscan experiencias por lo que es necesario que “piensen en la comunicación de manera global no en los silos que normalmente se trabaja en la misma empresa, han de forzar la introducción de la tecnología en su marketing y comunicación, tienen que aprovechar todas las oportunidades que el ecosistema digital ofrece hoy a los negocios, han de cambiar sus procesos de trabajo para forzar la innovación y la creatividad y deberían evolucionar al menos a la misma velocidad que lo hacen sus clientes”

El concepto engagement es uno de los términos que más se escucharán en el Hydra Fórum y para muchas empresas no se trata más que de una métrica aunque desde el punto de vista de Félix Muñoz “no es más que unir a los consumidores a una marca de manera fuerte y se basa en una buena relación, la satisfacción del cliente y en último caso su lealtad hacia la marca”. Apunta a que para esto no basta con la publicidad sino que es necesaria una “excelente satisfacción del cliente en cada ocasión que trata con la marca. Es vital para que los negocios sean sostenibles y sobre todo rentables”.

Por esta razón las marcas tienen que “entender muy bien los puntos a través de los cuales interactúa con el cliente, haber diseñado una sólida y coherente estrategia de comunicación en cuanto a los mensajes a dar y tratar de conocer a sus clientes de manera personal y profunda, tratándoles con respeto y atención”.

El consumidor digital es otro de los temas sobre los que girará este evento y las empresas deben enfrentarse ahora a cómo dar respuesta a las necesidades de estos nuevos consumidores para lo que es necesario “integrar el mundo digital con el convencional para eliminar barreras artificiales y tener una visión mucho más integral de la comunicación, aprovechando al máximo las oportunidades que el entorno digital ofrece para mejorar la relación de la marca con la gente”.

HYDRAFORUM: Engagement Design tendrá lugar en la Casa del Lector de Matadero el próximo 10 de diciembre y las entradas están ya a la venta en www.hydrasocialmedia.com/hydraforum.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir