Digital

La personalización encuentra en la IA la horma de su zapato

La personalización, el hueso duro de roer que la inteligencia artificial ablandará

La inteligencia artificial está abocada a convertirse en la aliada natural de las empresas a la hora de exprimir (hasta la última hoja) la naranja de la personalización.

inteligencia artificialEn la era del Big Data y la automatización, la personalización se ha convertido en una suerte de Santo Grial para las empresas. ¿El problema? Que muchas compañías se ahogan en el proceloso océano de datos que hace posible la anhelada personalización. Afortunadamente, y con la inteligencia artificial (IA) a su vera, la personalización será mucho más asequible para aquellas compañías decididas a hincar a ésta el diente. Esta es al menos una de las conclusiones de un reciente informe llevado a cabo en Alemania por Adobe.

El 89% de los 600 decisores consultados en su estudio por Adobe (y adscritos todos a empresas con más de 5.000 empleados) tiene el pleno convencimiento de que la personalización tiene un impacto de primer orden en el éxito de las compañías.

Aun así, en su aproximación a la personalización, las empresas se topan de bruces con un importante escollo: que el grado de personalización que aspiran a alcanzar ha terminado por convertirse en una “misión imposible”.

Sólo el 42% de las compañías se ven a sí mismas capacitadas para ofrecer el grado de personalización que se han marcado previamente como objetivo.

En el hecho de que la personalización no alcance lamentablemente todo el potencial que hay agazapado en sus entrañas influyen varios factores: la imposibilidad gestionar de manera suficientemente rápida y efectiva los datos que las empresas tienen a su disposición (52%), y las dificultades a la hora recopilar, estructurar e integrar adecuadamente los datos (44%).

Aproximadamente la mitad de las compañías no contempla, en cambio, el nuevo Reglamento General de Datos (RGPD) como un óbice para sus planes de personalización.

Los problemas que las empresas afrontan en su aproximación a la personalización se diluirán afortunadamente (o eso parece) con la ayuda de la inteligencia artificial.

A día de hoy sólo el 31% de las compañías se cuelga del brazo de la inteligencia artificial para analizar con celeridad grandes cantidades de datos y alumbrar en este sentido comunicación suficientemente personalizada (y adaptada a los requerimientos del RGPD).

Aun así, a finales de 2019 el 49% de las compañías se valdrá de la IA para dar alas a sus esfuerzos en el área de la personalización. Y cuando concluya 2020 (como muy tarde), el 93% de las empresas utilizará la inteligencia para sacar músculo en lo que a la personalización se refiere.

Plenamente conscientes de que el futuro pasa casi impepinablemente por la inteligencia artificial, el 65% de las compañías contrata nuevos empleados para asegurarse de no perder el tren de la IA. Y el 69% forma además a su actual plantilla para sacar el máximo partido a esta tecnología.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir