Digital

Personalización y Big Data: ¿aliados para captar la atención del usuario? #HydraResponde

big dataUna semana más Daniel Marote, CEO de Hydra Social Media, agencia especializada en social media marketing, despeja algunas de las dudas que corren por el sector "marketero" a través de la iniciativa #HydraResponde.

En su decimotercer programa dos han sido los principales temas que han centrado la conversación. El primero de ellos se ha focalizado en los mecanismos para generar ideas que llenen las salas de cine de nuestro país y el segundo ha puesto el foco en la design thinking para empresas no tecnológicas. Todo desde el punto de vista que caracteriza este proyecto: el usuario.

En los últimos tiempos se ha despertado cierto interés en el mundo del arte sobre cómo pueden implementar las nuevas tecnologías para atraer a más personas y mejorar la experiencia. “En las salas de cine creo que se han quedado estancados. Lo que hoy buscamos todas las personas es vivir nuevas experiencias que nos toquen la parte emocional y las salas de cine se han quedado un poco en lo mismo de siempre”, declara Marote.

“Las pantallas siguen siendo iguales y honestamente veo pocos avances en relación a lo que ofrece la tecnología. No hay un desinterés del usuario por el cine. La gente consume más que nunca cine o contenidos audiovisuales a través de internet u otras plataformas”, contextualiza Marote apuntando a que el futuro puede pasar por la combinación de las nuevas tecnologías y el mundo del séptimo arte para ofrecer a los espectadores experiencias mucho más inmersivas.

“Realidad aumentada o pantallas más esféricas son sólo algunos ejemplos. Además, nadie se ha cuestionado la duración de las películas. En otras plataformas como internet los usuarios consumen contenidos más cortos. La gente dispone de menos tiempo y no presta atención igual por lo que utilizar otros formatos como el corto podría atraer más público”.

“Apostar por nuevos modelos de consumo es otra de las vías a las que se podría recurrir”, explica Marote señalando que se debería dar cabida a los nuevos creadores de la era digital “para cautivar a un público cada vez más joven”.

¿Cómo se puede desarrollar el design thinking en sectores no vinculados a la tecnología?

Cambiamos de tema para poner el foco en las empresas que no están relacionadas con la tecnología. “Lo que busca el design thinking no está relacionado con la misma sino que buscamos conocer al usuario para ponerlo en el centro”.

“La tecnología está dentro prácticamente de todos los sectores”, expresa Marote destacando que esta metodología puede ser utilizada por cualquier compañía independientemente de su relación la los nuevos avances y herramientas.

Este se basa en cinco puntos: empatizar, definir, ideación, prototipar y testear. “No solamente las nuevas tecnologías entran en juego ya que entendemos que los usuarios están en todo”, ejemplificando con sectores como la arquitectura, ONG, agencias de viajes o medicina que están rediseñando sus experiencias.

¿Está el futuro en la personalización milimétrica de cara al usuario?

Cada semana el programa de #HydraResponde cuenta con la pregunta sorpresa de un usuario o profesional del sector y, en esta ocasión, el protagonista es Javier Arronte, communication & social media en Mi Nube.

La pregunta hace referencia a la personalización de los contenidos que recibe el usuario con el Big Data como bandera. Daniel Marote explica que “la personalización absoluta en el mundo donde hay una gran cantidad de usuarios es complicada”. Todo empieza por conocer a los arquetipos de los usuarios con los que contamos pero “no todos somos tan diferentes ya que las personas compartimos muchas cosas”, señala Marote.

“La personalización empieza por estos arquetipos sobre los que entendemos sus intereses y no nos saltamos generaciones. Hay que comprender que los usuarios utilizan distintas plataformas en función de su edad y es el propio usuario el que se va segmentando”.

“Las empresas se están volviendo locas con el Big Data y sólo las grandes como Google o Facebook lo pueden hacer y son las que nos lo venden”, resume el CEO de Hydra Social Media destacando que “al final vamos a tener que hacer uso de las herramientas que tienen acceso a esta gran información procedente de estas compañías”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir