Digital

PHILIPS SOLICITA LA PATENTE DE UN NUEVO SISTEMA QUE IMPIDE CAMBIAR DE CANAL DURANTE LA PUBLICIDAD

La multinacional holandesa Philips ha solicitado la patente de un nuevo sistema que impedirá a los espectadores a cambiar de canal mientras está la publicidad. Este nuevo sistema se instalaría en los decodificadores de la televisión digital terrestre, por lo que en España nadie podrá librarse de esta tecnología a partir de 2010.

La solicitud dice que la tecnología se aplicaría a programas individuales, y los artefactos se instalarían en los televisores o en cajas a conectar. La aplicación no sólo involucrará a las televisiones, funcionará también en grabadores de vídeo, a los que no se les permitirán el avance rápido durante los contenidos publicitarios.

El sistema consiste en un cambio en la forma de emitir la señal de la publicidad basado en unos códigos de control llamados "flags" o banderas. Estos códigos hacen que el botón de mando deje de funcionar durante la publicidad. Para no confundir a los usuarios, la compañía piensa incluir un mensaje una vez elegido el programa que se desea ver advirtiendo que no se podrá cambiar de canal durante la publicidad, lo mismo hará cuando se trate de material grabado para que el consumidor no crea que se trata de un fallo en su mando a distancia.

Philips ha previsto el descontento de los telespectadores, por lo que ha propuesto dos posibles "soluciones". La primera de ellas es que el espectador pueda cambiar de canal durante la publicidad, pero no podrá volver a sintonizarlo mientras dure el programa que estaba viendo. La segunda, y quizá la más obvia, es que el espectador pueda librarse de esta tecnología pagando a Philips una "pequeña tasa". De esta manera, la multinacional alega que el uso de esta tecnología será opcional.

Esta es quizá la respuesta de Philips al grito de auxilio que silenciosamente emitían los grandes anunciantes con la aparición del Personal Video Recording. El PVR es un vídeo digital que permite realizar grabaciones de la televisión directamente a un disco duro, en formato digital y con la posibilidad de grabar excluyendo la publicidad. Por supuesto que esto representa una gran amenaza para los grandes anunciantes, por lo que ya están buscando alternativas a la publicidad tradicional. Cada vez es más frecuente ver programas patrocinados, pero sobre todo ver publicidad dentro del propio programa. El product placement y la publicidad online están siendo las apuestas fuertes.

Greg Jonson, director de innovación digital del Grupo McCann, afirma en una entrevista concedida a Expansión, que "la única forma de que los spots sobrevivan es que ofrezcan contenidos atractivos". Pero otras soluciones están siendo desarrolladas, tal como la propuesta de Philips, ya que nadie está dispuesto a perder la dura batalla que se empieza a lidiar en el medio rey. En Estados Unidos, la penetración del PVR es de un 10% pero las previsiones son de crecimiento. Se estima que para 2010, el porcentaje alcanzará el 40%. En España, las previsiones de Mediaedge:cia apuntan una penetración del 30% para ese mismo año, año del apagón analógico.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir