Digital

La española Pilar Manchón es directora de Interfaces Cognitivas de Amazon

Pilar Manchón, el cerebro español de la inteligencia artificial de Amazon

La sevillana Pilar Manchón lleva 5 años desarrollando la inteligencia artificial de Amazon en Silicon Valley, un mundo competitivo, pero en el que la unión hace la fuerza.

Pilar Manchón, el cerebro español de la inteligencia artificial de AmazonPuede que su nombre no le suene, pero en poco tiempo, no podrá vivir sin ella. O, al menos, sin su trabajo. Pilar Manchón salió de Sevilla para aterrizar en Silicon Valley hace ya 5 años y desde entonces es la directora de Interfaces Cognitivas de uno de los mayores gigantes digitales, Amazon.

Una mujer que triunfa en la meca de la tecnología, aunque para ello haya tenido que salir de España, requisito fundamental “si quieres llegar alto” a pesar de que reconoce la existencia de talento nacional.

Por ello pide a Gobierno y empresarios “que sea más fácil crear empresas y el movimiento de gente entre España y otros países. Y no tener miedo al fracaso, porque para que algo salga bien hay que hacerlo un millón de veces”.

Lo hace en una entrevista concedida al diario El Mundo en donde además de hablar de tecnología, también se moja en cuestiones políticas, educativas y sociales.

Y es que, como mujer, reivindica la necesidad de dar más visibilidad al género, incluso a través de las tan polémicas cuotas de las que, al principio, reconoce, “no era partidaria”, pero que ahora considera herramientas de transición.

“Antes, me centraba en lo que debería ser: una meritocracia donde cada uno se gane su puesto. Pero con los prejuicios de mucha gente, todavía es muy difícil que las mujeres lleguen a determinadas posiciones”, lamenta.

También se muestra crítica con el sistema educativo español al que reclama una mayor evolución para no quedarse obsoleta y señala Israel como un ejemplo a seguir en lo que a emprendimiento respecta.

“Allí, ser emprendedor es como aquí ser futbolista. Los héroes son los que han sacado adelante una idea. A mí me gusta que los niños en el colegio aspiren a ser emprendedores que cambien el mundo”, comenta.

Sobre su lugar de trabajo, confirma la competitividad que reina en la meca de la innovación, aunque también reconoce que el objetivo allí es discernir “cómo unir fuerzas y crecer de la mano de otros”. Una mentalidad que se contrapone a la realidad política española y que Manchón lamenta: “Hay mucha gente mirándose el ombligo en vez de mirando al horizonte. Me frustra escuchar desde el extranjero las cosas que están pasando aquí.

Por suerte, el futuro se presenta algo más optimista de la mano de la tecnología, un campo en el que, con el desarrollo de la inteligencia artificial, no solo caben los perfiles técnicos.

“Hay muchos ingenieros con una formación técnica excelente, pero que no entienden las humanidades ni lo más básico sobre la comunicación humana. ¿Cómo van a modelarla si no comprenden cómo funciona?”, afirma.

Aunque incierto, el horizonte se vislumbra prometedor para Manchón que vaticina la entrada de la inteligencia artificial en nuestras vidas para quedarse.

“Estaremos tan acostumbrados a la inteligencia artificial que, si nos la quitan, nos preguntaremos cómo se puede vivir sin ella”, concluye.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir