Digital

Los planes publicitarios de Google incluirán a Gmail y YouTube

Para una compañía que ha logrado hacer un gran negocio de indexar páginas web de terceros, una parte sustancial de su éxito gira en torno a su habilidad de explotar YouTube y sus otras propiedades como Gmail o Google Finance. De hecho, estas áreas están entre las dos o tres prioritarias subrayadas por Neal Mohan en un briefing de prensa, celebrado la semana pasada, en el que un grupo de directivos de Google describió los planes de la compañía para expandir su negocio publicitario más allá de las palabras clave de búsqueda.

“Los anuncios en display están en su punto de inflexión” declaró Mohan. “Creemos que pueden llegar a ser sustancialmente más grandes que los 20 mil millones de dólares que son ahora. Puede que sean 40 mil, 60 mil o 80 mil pero hay un montón de desafíos todavía”. Mohan añadió que todavía hay grandes ineficiencias en el proceso de compra de los anuncios en display. Por ejemplo, hacen falta 30 días o más para tener la unidad creativa de un anuncio y ponerla a funcionar. “Este proceso debería estar mucho más racionalizado” añadió.

Pero la estrategia más significativa que se presentó fue la que Mohan llamó Google Display Network, que incluye YouTube además de otras propiedades de Google como Google Finance, Google Maps, Google Books y Gmail. Aún no se ha detallado el aspecto que tendrán estas unidades de display en Gmail y fuentes de la compañía han informado a Advertising Age que todavía hay que desarrollar los requisitos específicos para la publicidad en estas propiedades. Google Finance, por ejemplo, no publicaba publicidad inicialmente, pero ahora incluye anuncios rectangulares.

Más allá de los comentarios de Neal Mohan, la semana pasada la compañía hizo una serie de movimientos que podrían afectar a sus propiedades. Primero, adquirió ITA Software Inc., una compañía de software especializada en organizar y buscar información sobre vuelos por 700 millones de dólares. De esta forma el gigante de internet consigue rellenar sus páginas y, al mismo tiempo, dominar el terreno de los motores de búsqueda. Aunque desde la compañía se ha informado de que todavía no hay ningún plan de monetizar las búsquedas de vuelos a través de ITA, esta adquisición desde luego sirve para alinear las propiedades de Google.

En una conferencia sobre tecnología de The Guardian, Eric Smith alimentó los rumores sobre la posibilidad de que Google lance una red social, Google Me. Cuando se le preguntó si era cierto que vería la luz Google Me, Smith declaró que “eso sería anunciar un producto, por lo que no lo voy a decir”.

Crear un servicio que compitiera con Facebook ayudaría a Google a recortar la distancia en cuando a los anunciantes en display. Según ha informado ComScore, las páginas de Google se encuentran en el sexto puesto entre los medios que publican anuncios en display con 25.800 millones de dólares, el equivalente al 2,4% de las impresiones totales en el primer cuarto de 2010. Facebook ha dominado este mercado con un 16,2% y 176.300 millones en el mismo periodo.

El liderazgo de Facebook en los anuncios en display hace pensar que cualquier intento de Google de escalar puestos tiene que conllevar el crecimiento de sus propiedades. Al mismo tiempo, la compañía de Mountain View planea aumentar su share conectando mejor a los medios como CNN.com, WashingtonPost.com, RollingStone.com y About.com con los anunciantes. La idea es funcionar como intermediario único entre las dos partes, un papel que ya tiene en la publicidad de buscador.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir