Digital

Planning de Link Building humano, por @Posizionate

Planning de Link Building humano, por @PosizionateAunque nadie pueda (ni quiera) destronar al contenido como rey en una estrategia de éxito online, el Link Building sigue siendo un factor principal a la hora de obtener mayor visibilidad en los rankings de búsqueda.

Es falso que el Link Building haya muerto después de los últimos cambios de Google, tampoco es que haya evolucionado, lo que ha pasado es que el Link Building artificial ha llegado a su fin, dejando el camino sólo para la estrategia humana. Esta es la visión de la agencia de Marketing, Posizionate.

¿Qué es el Link Building humano?

Es la naturalidad en la planificación y la ejecución, dirigiéndose siempre hacia un usuario y no hacia un buscador.

Para que lo veamos con más claridad, un buen enlace hacia el usuario:

  • Tendría un anchor-text como esta web de coches usados, antes que uno del tipo coches usados baratos. Es decir, el texto de cada enlace debe ser un texto natural para las personas, propio por ejemplo de una conversación.
  • La variabilidad también es fundamental, no es natural que el 80% u 85% de los backlinks hacia nuestra página web tengan el mismo anchor-text, exactamente el mismo, es antinatural y por lo tanto no es una estrategia de Link Building efectiva, más bien producirá un efecto negativo en nuestro Posicionamiento Web.
  • Igual que en los anchor-text, la variabilidad también es un pilar base en cuanto a las páginas destino, si bien es cierto que en muchas ocasiones y en función del tipo de site los enlaces suelen apuntar mayormente a la home, también es cierto que una estrategia basada en enlace segmentados es más natural y por ende más eficaz.
  • La ubicación se ha vuelto uno de los factores más importantes para la validez de un enlace, una mala ubicación como el pie de página, el blogroll, etc. puede perjudicarnos muchísimo debido a las repeticiones que el enlace tendría en todo el site. En cambio un enlace ubicado dentro de un artículo o una página interna e integrado en texto relacionado de calidad tendrá sin duda un efecto positivo en nuestro SEO orgánico.

El medio, tan importante como el enlace.

No podemos dar la espalda al medio online donde publicamos cada enlace, el factor del entorno es igual de importante (o más) que el enlace en sí.

Una estrategia natural tiene en cuenta los siguientes factores para un medio óptimo:

  • Temática directamente relacionada, ya no nos sirven los portales de todo un poco.
  • Contenidos frescos, y de valor para su sector.
  • Comunidad social amplia y activa.
  • Opciones de viralización de contenidos en el site (SMO).

¿El PageRank no es efectivo para medir la autoridad de un site?

Tener un PR más o menos elevado no es sinónimo de calidad, nosotros en Posizionate tenemos en cuenta siempre los factores anteriores en nuestros servicios de Link Building, además de utilizar herramientas de medición que nos permiten analizar la visibilidad creciente o decreciente de un site a lo largo del tiempo.

Hay que evolucionar hacia el Link Building Social.

Y es que las redes sociales ya llegaron hace tiempo y cada vez tienen un mayor peso en el Posicionamiento Web, obtener enlaces, menciones y visibilidad en ellas nos dará sin duda un buen empujón en cuanto al SEO de nuestro negocio.

Obviamente no todas las redes son iguales para el Posicionamiento, y es que en un panorama donde la gran mayoría por no decir la totalidad de las búsquedas en España se realizan a través de Google, hay entornos como Google Plus que se ven más beneficiados en cuanto a repercusión directa en las SERPs.

Link Building + Social Media.

Esta es la fórmula que nosotros aplicamos en nuestras estrategias, trabajamos directamente el Link Building en medios relacionados, sumamos un gran valor aportando viralización en redes sociales (con recursos de valor como infografías, contenidos de interés, promociones especiales, etc.)

Desarrollo del Branding por encima de las keywords.

Actualmente potenciar la visibilidad de la marca es (o debería ser) el objetivo principal de cualquier campaña, si logramos obtener un Branding fuerte dentro del sector cualquier estrategia de Marketing Online que emprendamos partirá con una clara ventaja, tanto por ejemplo en Social Media donde ya tendremos una Comunidad de seguidores como en Posicionamiento Web, donde nuestro dominio tendrá una autoridad adquirida sólida y fuerte.

Para trabajar el Branding dejemos de pensar en Campañas para conseguir enlaces, y modifiquemos el concepto por Campañas de Comunicación.

Pensemos en la experiencia positiva que puede aportar un enlace nuestro en un determinado site y de una determinada forma, es decir, si tenemos un concesionario de coches de segunda mano podemos hacer que bloggers del sector Motor hablen de nosotros directamente, comenten su experiencia o su opinión sobre nuestros productos (lo cual además de SEO nos reporta tráfico segmentado de interés y Branding), el mismo caso podemos aplicar si un blogger publica un artículo sobre un modelo en concreto y enlaza en él a nuestra página de venta de ese modelo (además de potenciar el Posicionamiento Web es una recomendación directa de mucho valor).

En resumen: Naturalidad + Enfoque hacia una persona y no hacia un robot + Comunicación.

Podéis seguir todas las novedades que publicamos en Posizionate sobre Marketing Online en nuestra página de Google +

¿Conectamos?

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir