líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las plataformas como Glovo y Deliveroo deberán contratar trabajadores asalariados

Digital MarketingUn rider de Glovo introduce un pedido en su mochila. Imagen: página web de Glovo

Los riders deberán ser trabajadores por cuenta ajena

Las plataformas como Glovo y Deliveroo deberán contratar trabajadores asalariados

Tras el consenso al que han llegado el Gobierno y los agentes sociales, cerca de un millar restaurantes han firmado un manifiesto en el que indican que una laboralización forzosa de los repartidores tendría un elevado coste en empleo e ingresos.

Tras las negociaciones llevadas a cabo por las empresas, sindicatos y el Gobierno, finalmente se ha establecido que los riders que trabajan para las plataformas de reparto a domicilio en España como Glovo o Deliveroo deberán ser trabajadores asalariados y no autónomos.

Esta es la conclusión a la que han llegado los agentes sociales a raíz de las negociaciones que comenzaron el pasado mes de octubre, convocadas por la ministra de trabajo Yolanda Díaz con el fin de establecer de forma definitiva el modelo laboral de las plataformas digitales. Fue ayer cuando celebraron la última reunión de trabajo de la Ley de plataformas digitales (Ley de riders) en la que todas las partes reconocieron que hay que laboralizar a los riders, según recoge El Mundo. Según sus fuentes, la propuesta presentada por los empresarios para llevar a cabo la nueva regulación afecta solo a los riders y no incluye otros negocios de las plataformas digitales.

Ahora, el ministerio de Trabajo evaluará las propuestas presentadas por sindicatos y empresas para elaborar la regulación por lo que, por el momento, el modelo no está cerrado y quedan aún puntos por definir.

«Una laboralización forzosa de los repartidores llevaría a los restaurantes a dejar de percibir una importante fuente de ingresos adicionales»

Las reacciones tras esta noticia no se han hecho esperar y cerca de un millar de restaurantes (943) que operan a través de las plataformas Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats han firmado el «Manifiesto de restaurantes españoles sobre la Ley Rider» en el que reclaman al Gobierno una solución regulatoria que no dañe más al sector, especialmente en un momento en el que hacer frente al duro golpe provocado por la pandemia.

En este escrito, reclaman una solución «que permita fijar un marco que aporte seguridad jurídica al sector del reparto de comida a domicilio. Una solución que permita mantener la flexibilidad, esencial para la supervivencia de la economía a demanda, compatible a su vez con una ampliación de coberturas y protecciones sociales para los repartidores», señala la APS (asociación creada por las plataformas digitales de delivery Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats) en un comunicado.

Según el manifiesto, una laboralización forzosa de los repartidores llevaría a los restaurantes, en su mayoría pequeños y medianos comercios, a dejar de percibir una importante fuente de ingresos adicionales. De esta manera, podrían dejar de ingresar más de 250 millones de euros solo en los primeros 12 meses, de acuerdo a los datos manejados por las plataformas.

Asimismo, recuerdan que el sector del delivery generó más de 708 millones de euros en 2019, un 10,1% más que en 2018, y contribuyó a generar o mantener más de 15.300 empleos totales en restauración, comercio minorista y sectores asociados, según un estudio elaborado por AFI para Adigital. Por otro lado, el informe indica que pedidos realizados a través de estas plataformas crecieron un 46,4% en 2019, alcanzando los 36,2 millones, gracias a los más de 64.500 acuerdos de colaboración de las plataformas digitales y los restaurantes y comercios.

 

Twitter y Facebook hacen más encarnizada la guerra de los clones de ClubhouseAnteriorSigueinte"Una ventaja de la tecnología publicitaria es que permite a los especialistas en marketing ampliar su publicidad", I. Zampori (Quantcast)

Contenido patrocinado