Digital

La influencia del modelo de Spotify

Las plataformas de música en streaming, ¿responsables de la reducción de la duración de las canciones?

Los incentivos de Spotify basados en el pago al artista por clic de reproducción y no por tiempo se ha traducido en una progresiva reducción de la duración de las canciones.

musicaLos últimos datos hechos públicos por Billboard Hot 100 sobre las canciones más populares de la semana, dejan claro que la duración de las canciones se está acortando.

Hablamos de un recorte medio de 20 segundos respecto a los temas más escuchados hace cinco años tal y como recogen desde Xataka.

Esto significa que las canciones más escuchadas cuentan actualmente con una duración media de tres minutos y medio. Un tiempo que no está ligado a todos los artistas que componen el panorama musical.

Una situación que sí se encuentra estrechamente ligada con el hecho de que Spotify, Apple Music y el resto de servicios de música en streaming son los responsables del 75% de los beneficios que obtiene la industria musical.

Un dato que ayuda comprender la importante influencia que tienen sobre los artistas y sus composiciones.

Para comprender esta situación hay que tener en cuenta que los artistas cobran una pequeña cantidad cada vez que hacemos clic en una de sus canciones a través de estas plataformas. Esto significa que da igual el tiempo que dure el tema puesto que el artista cobrará lo mismo.

En la citada cabecera se hacen eco de una investigación realizada por Quartz. Esta nos muestra que la tendencia imperante en la industria musical tiende hacia la reducción de la duración de las canciones.

Mediante el análisis de discos de artistas como Nicki Minaj, Drake o Kendrick Lamar, se aprecia que sus nuevos discos son entre un 11% y un 38% más cortos que los primeros que lanzaron al mercado.

Una conclusión que se refuerza con el estudio realizado por la Universidad de Ohio State. Este revela que la duración de las canciones se ha reducido entre 1986 y 2015 un 78%.

Y es que ese 75% de beneficios del que hablábamos antes, se reduce hasta el 21% en 2013. Algunos informes señalan que el ingreso medio por reproducción en Spotify se sitúa en los 0,0038 dólares.

Desde Spotify confirman esta tendencia, aunque señalan que se produce por una reducción de la atención de los consumidores. Lo que está claro es que la música siempre es camaleónica a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir