Digital

Campaña para denunciar mensajes homofóbicos en Twitter

Un plugin despliega la bandera arcoíris para combatir la homofobia en Twitter

"Pride Flagging" detecta automáticamente términos homofóbicos en Twitter y los tacha con los colores de la bandera del Orgullo.

twitter-pride-flagging

La última vez que la agencia de publicidad Rethink y el grupo canadiense de defensa LGBTQ+ Emergence Foundation trabajaron juntos contra el discurso de odio, salieron a las calles de Montreal y colocaron carteles con mensajes homofóbicos y transfóbicos reales sacados de internet para provocar las denuncias de la población.

Ahora, adoptando un enfoque muy diferente, aunque persiguiendo el mismo objetivo, ambos acaban de lanzar un plugin de Google Chrome llamado "Pride Flagging", que detecta automáticamente términos homofóbicos en Twitter y los tacha con los colores de la bandera del Orgullo, lo que facilita a los usuarios la denuncia de los tuits.

Twitter era el lugar adecuado para lanzar "Pride Flagging", dice el director creativo de Rethink Xavier Blais, "porque todavía es muy laxo en la regulación y prohibición de usuarios en su plataforma, Alex Jones es un claro ejemplo de ello".

Aunque anteriormente se habían probado plugins diseñados para combatir el ciberodio, esta implementación en concreto resulta especialmente conmovedora. Marcar el discurso ofensivo con la propia bandera, un símbolo de inclusión e igualdad, añade una dimensión adicional de significado. Es como si el banner saltara a la acción, neutralizando las palabras atroces que aparecen en la pantalla.

Por dar un dato, cada 23 segundos se publica un comentario homofóbico en internet. Usando una lista de 50 términos discriminatorios en 10 idiomas, "Pride Flagging" busca incrementar la denuncia de discursos de odio en un 60% en los próximos meses. Cabe destacar que siguen siendo los usuarios quienes deciden si las palabras constituyen discurso de odio y reportarlas.

"Sentimos que teníamos que crear algo que ofreciera una opción concreta a las personas que quieren ayudar", dice Blais. "Somos perfectamente conscientes de que solo una parte de los usuarios descargará la extensión, marcará algunas palabras, las reportará y nos enviará algunos comentarios sobre cómo mejorarla. Pero si movemos la aguja al menos un poquito, y ayudamos a la gente a desarrollar un reflejo para reportar o marcar términos ofensivos, estaremos más que contentos".

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir