líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

II Informe Observatorio iVoox: Estado del podcast en español

Crece la publicidad y el tiempo de escucha del podcast en español

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

iVoox estudia cómo se ha duplicado el tiempo de escucha de podcast en español, crece la publicidad y se consolida el apoyo directo a los creadores.

Los usuarios escuchan cada vez más podcast en español. Así lo demuestra el II informe publicado por el Observatorio iVoox sobre el estado del podcast en español. En este estudio analizan los hábitos de escucha y monetización en el podcast hispano este último año.

¿Qué y cómo escuchan los oyentes de podcast en español?

Así escucha podcast

Según el estudio, el tiempo de escucha de los oyentes se ha duplicado, hasta llegar a las 9,5 horas a la semana. Al preguntar al los encuestados, el 50,31% afirma escuchar más podcasts que el año pasado, mientras que un 42,56% los escucha diariamente.

iVoox también afirma que el podcast es un hobbie en solitario. El 97,15% de los usuarios los escuchan sin compañía y la mayoría (58,44%) por la mañana. Los dispositivos más utilizados son el móvil (48,71%) y el ordenador. Además, la media de suscripciones a podcast es de 4,5.

El perfil del oyente es mayoritariamente hombres (85%) frente a la audiencia femenina con un 42%. Además, por edades, la mayoría tienen entre 25 y 64 años, con estudios universitarios y activos laboralmente.

Así-es-el-oyente

¿Cuándo se escuchan más podcast? El 71,73% de los usuarios escuchan podcasts mientras realizan otras actividades y sus principales motivaciones son: aprenden (65,96%), se entretienen (58,86%), contenido exclusivo (34,01%) o para dormir (26,10%). Los formatos favoritos son charlas (59,76%), entrevistas (46,08%) y documentales (43,67%).

El contenido más escuchado este 2022

los podcast más escuchados

El top 5 de temáticas preferidas son:

  • Historia y humanidades.
  • Misterio y otras realidades.
  • Política, economía y opinión.
  • Humor y entretenimiento.
  • Fútbol.

Los podcast más escuchados este año son:

  • Días extraños con Santiago Camacho.
  • Nadie sabe nada de Cadena Ser con Andreu Buenafuente y Berto Romero.
  • La ContraCrónica de Fernando Díaz Villanueva.
  • Cuarto Milenio de Iker Jiménez.
  • Partidazo de Cope.

Monetización: Crece la publicidad y el apoyo directo de la audiencia

Apoyos-directos

El apoyo de la audiencia es muy importante para los creadores de podcasts y también la publicidad. El estudio demuestra que esto ha calado en los usuarios, ya que el 57,3% de la audiencia está dispuesta a pagar por ayudar al creador, un 3% más que en 2021.

El motivo principal de este aumento es apoyar al creador (61,61%), seguido de disfrutar del contenido exclusivo o escucharlo sin publicidad. La nueva modalidad de iVoox, pionera en incorporar las suscripciones de fans en su plataforma, ya ha generado unos ingresos de más de 2,2 millones de euros para los creadores.

La publicidad de las marcas. Tal y como comunica la empresa, «se prevé que la inversión publicitaria en podcast aumentará un 27,5% en 2022 (WARC Data), y el 54% de los especialistas en marketing esperan gastar más en publicidad de podcasts este año (eMarketer)». Además, según datos del Observatorio, la audiencia es receptiva a la escucha de publicidad en el podcast, y al 64% de los oyentes no les molestan los anuncios antes de reproducir un episodio.

¿Cuál es la principal tendencia? El branded podcast. El 90% de los anunciantes apuestan por él, ya que es un formato publicitario integrado que muestra los valores de la marca y es más atractivo para el oyente.

 

Archer Troy: más clientes, más talento, más exigenciaAnteriorSigueinteLas tendencias del streaming de forma global y cómo Twitter impulsa estas plataformas

Contenido patrocinado