Digital

Las mujeres dan fuelle al crecimiento de los podcasts

En los podcasts son ellas las que llevan los pantalones del crecimiento

Pese a que los podcasts han tenido siempre más tirón entre los hombres que entre las mujeres, estas últimas están contribuyendo decisivamente al crecimiento del "podcasting" (en Estados Unidos al menos).

podcastsTradicionalmente los podcasts han tenido siempre más poder de convocatoria entre los hombres que entre las mujeres. Sin embargo, las tornas parecen estar cambiando. De hecho, son ellas y no tanto ellos quienes dan más fuelle al consumo de podcasts. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo al otro lado del charco por la empresa estadounidense de medios Westwood One.

Allende los mares el 55% de quienes escuchan podcasts son hombres, una cifra que se ha mantenido más o menos invariable en el transcurso del último año.

El tiempo que el oyente tiene a bien dedicar a los podcasts ha aumentado, en cambio, de manera más que notable entre las mujeres, pasando de las 4,6 horas a la semana en 2017 a las 5,5 horas semanales en 2018 y protagonizando, por ende, un incremento del 20%.

Entre los hombres el tiempo volcado en los podcasts parece haberse estancado durante los últimos doce meses. Actualmente los hombres invierten una media de 7,6 horas a la semana en los podcasts, apenas un 3% más que en 2017.

“2018 será recordado como el año de las mujeres en el podcasting”, subraya Suzanne Grimes, presidenta de Westwood One. “Hay cada vez más contenido atractivo y diverso con el foco puesto en las féminas. Y mientras las audiencias masculinas tienden a estabilizarse, la tasa de crecimiento de los podcasts entre las mujeres está pegando notablemente el estirón”, agrega.

Por otra parte, los oyentes que recurren a los sistemas de entretenimiento de los que están pertrechados los coches conectados para escuchar podcasts han aumentado en un 27% en el último año. Con una tasa similar de crecimiento han sido agraciados los altavoces inteligentes (21%), que son la media naranja de cada vez más personas a la hora de aproximarse al “podcasting”.

El 15% de los “baby boomers” dice escuchar podcasts a través de los cada vez más ubicuos altavoces inteligentes (frente al 8% del año pasado). Y el 20% de las mujeres posa también sus oídos en los altavoces inteligentes cuando entra el “podcasting” entra en escena. Un año antes este porcentaje era de apenas un 12%.

Los denominados “heavy podcast listeners”, aquellos que escuchan podcasts más de 6 horas a la semana, constituyen el 43% de los oyentes consultados en su informe por Westwood One (en 2017 eran el 36%). Los oyentes adscritos a este grupo están adscritos en su mayoría a la Generación del Milenio (64%).

Entre los “heavy podcast listeners” los anuncios que incluyen códigos promocionales se las ingenian para generar elevados niveles de engagement. El 54% de quienes escuchan podcasts más de 6 horas a la semana dicen haber utilizado en alguna ocasión los códigos promocionales previamente escuchados en un programa.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir