Digital

El 60% dejaría en manos de una empresa de tecnología su dinero

¿Podrían actuar en el futuro Amazon o Apple como un banco?

¿Podrían actuar en el futuro Amazon o Apple como un banco? Los bancos ya no parecen ser la única opción para hacer transiciones monetarias u otro tipo de gestiones. Esto se debe a que las grandes empresas tecnológicas están ganando terreno en este campo. Así lo ha puesto de manifiesto el octavo “estudio anual sobre banca minorista” hecho por Bain & Company junto con Research Now.

El estudio, llevado a cabo gracias a las encuestas realizadas en 22 países, ha reflejado que este tipo de compañías son las que más amenazan con quitarle el puesto a aquellos bancos más pequeños.

En el caso concreto de España, el 60% de los encuestados afirman que comprarían un producto de servicios financieros a una de estas empresas. Los más jóvenes son los más proclives, ya que el 73% de los españoles entre 18 y 24 estaría dispuesto a adquirir estos artículos.

Este porcentaje es aún mayor en aquellos países en los que las operaciones bancarias tienen que seguir un procedimiento más largo y tedioso. Este es el caso de la India (91%) y México (81%).

De entre todas las empresas que ha considerado el estudio, los encuestados ingleses y estadounidenses han destacado que PayPal y Amazon les reporta el mismo nivel de confianza que los bancos tradicionales.

Estos resultados se deben según Gerard du Toit, director de Banca de Bain & Company, a que las grandes compañías tecnológicas cuentan ya con un gran número de consumidores a su favor, así como una habilidad mayor en el mundo digital que los bancos.

“Muchos también ofrecen servicios de pago, tarjetas de crédito y préstamos, por lo que es plausible que ofrezcan un conjunto de servicios de banca minorita en un futuro cercano”, ha añadido el director de banca.

El mismo estudio ha reflejado que la banca móvil se ha paralizado. En España, el 80% de los encuestados reconocen que prefieren ponerse en contacto con su banco a través de herramientas online. El 60% añade que prefiere hacerlo mediante su smartphone o su tablet.

En esta línea, son muchos los encuestados que se inclinan por hablar con un asistente de voz personal, como puede ser Alexa, Siri o Google Assistant en vez de hablar con un call center de un banco.

Por todo ello, Gerard du Troit considera que los bancos deberían incorporar estas funciones, más factibles para sus usuarios. Esto permitiría que sus trabajadores pudieran dedicarse a temas más complejos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir