Digital

Por qué Pokémon GO no tardó en morir de éxito y cómo Google lo rescató

pokemon goRecordemos el verano de este año. Entre innumerables selfies en la playa y algunos accidentes que conmovieron al mundo, se dio un fenómeno viral que “contagió” a toda la población. Hablamos de Pokémon GO, el videojuego desarrollado por Niantic que batió todos los récords y devolvió a la vida a una moribunda Nintendo.

Pero no todo fueron buenas noticias para los desarrolladores. Nunca esperaron cosechar semejante éxito por lo que sus tecnologías no estaban adaptadas. Tanto fue así, que apenas quince minutos después del lanzamiento inicial en Australia y Nueva Zelanda, el tráfico de jugadores ya había superado notablemente las expectativas de Niantic.

Según mostramos en el siguiente gráfico, recopilado por Xataka de un artículo de Google Cloud, las cifras reales de uso de la aplicación superaron unas cincuenta veces (50X) los pronósticos de target estimado (1X) y el caso más desfavorable con mayor tráfico (5X).

pokemon go 2

Como resultado, los jugadores estaban frecuentemente expuestos a averías y fallos en el sistema, consecuencias de colapsos en los servidores. Y lo que es más, una vez Pokémon GO desembarcó oficialmente en Japón, se triplicaron las descargas con respecto a las de EE.UU..

Sin embargo, el lanzamiento en el país nipón, sede de Nintendo y cuna del juego, se desarrolló sin complicaciones. ¿El motivo? La ayuda del omnipresente Google. El gigante de internet posee una cuota significativa de las acciones de Niantic y desde el primer momento veló por el correcto desempeño del juego.

Entre otras prácticas, Google apoyó a Pokémon GO a través de sus servicios de Google Cloud. El juego emplea ahora Cloud Datastore como base de datos, así como varios servicios adicionales de Alphabet tales como Google Container Engine (GKE) y un renovado Network Load Balancer.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir