Digital

Por primera vez el acceso a internet supera los 100 minutos diarios en España según el EGM

together-with-parents-chidren-on-InternetLos datos relativos a la primera Ola del Estudio General de Medios (EGM) de este año ya se han hecho públicos recogiendo de esta manera los resultados del trabajo de campo que se ha realizado entre mediados del mes de enero de 2015 y mediados del mes de marzo del mismo año.

Entre las principales conclusiones que se desprenden de este primer EGM del 2015, hay que destacar que si comparamos los datos de consumo de internet en nuestro país con los que encontrábamos en el mismo en 2004, se ha doblado tanto en los apartados de “en el último mes” así como “en el último año”.

grafico1

Muy llamativo resulta el incremento de las personas que acceden a diario a internet ya que esta cifra se ha multiplicado por cuatro alcanzado el 65,4% en 2015. Este incremento tiene un claro origen que encontramos en el hecho de que internet se ha convertido ya en algo cotidiano de nuestras vidas.

Pero no todo son datos positivos en términos de acceso a internet. Aunque se han producido interesantes aumentos, lo cierto es que aún existe en nuestro país una cuarta parte de los españoles que no ha accedido a internet a lo largo del último año.

Sí atendemos a términos de edad, casi dos tercios de los individuos con edades superiores a los 65 años no se ha conectado en internet en el último mes y sólo algo más de la cuarta parte se conecta en un día promedio. Lo cierto es que los móviles han facilitado el acceso a internet y se muestra como un dispositivo que aún tiene oportunidad de crecer en los segmentos de población de mayor edad.

Por sexos, también encontramos diferencias a la hora de acceder a internet en España ya que son ellos los que más se conectan: 76,1% frente a un 70,5% que accedieron en el último mes a la red de redes. Lo cierto es que la brecha digital por sexos apenas existe entre los menores de 14 años aunque las niñas se conectan a internet un poco más que los niños.

grafico3

Señalar que el acceso a internet por parte de este segmento de población va incrementándose de forma sistemática conforme van creciendo, desde el 25% entre los niños de cuatro años, hasta el 87% de los de 13, y continúa aumentando en el segmento de 14-19 años según los datos del EGM, con un promedio de acceso en el último mes del 94%.

El EGM también ha ofrecido los primeros datos del año sobre el consumo de medios en el que nos encontramos a la televisión como líder en el acceso promedio diario que se sitúa en el 89,5%. De esta forma encontramos el ranking elaborado por el EGM entre abril de 2014 y marzo de 2015:

tele1

 

Le siguen la publicidad exterior (66,2%), internet (65,4%) y radio (59,7%). Los datos de este primer EGM del 2015 (enero-marzo) apuntan a que escuchamos la radio un total de 104 minutos diarios (mirar gráfica con los resultados del estudio anual) y nos conectamos a internet un 101 minutos superando así por primera vez la barrera de los 100 minutos. En cuanto a la televisión, el consumo se ha situado en 250 minutos.

radio1

Según los datos de este primer Estudio General de Medios (EGM) anual móvil, correspondiente al periodo abril 2014-marzo 2015, así ha quedado el ranking de medios impresos:

diarios1

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir