Digital

Por qué el nuevo consumidor digital y "Grumpy Cat" son almas gemelas #12diaC

grumpy-catGoogle puede presumir con orgullo de ser uno de los mejores amigos de las marcas. En la revolución digital que han vivido en sus propias carnes las marcas durante los últimos años el gigante de internet ha tenido y sigue teniendo un papel estelar.

Esa revolución digital en que están actualmente inmersas las marcas ha sido precisamente el ingrediente esencial de la ponencia que ha pronunciado hoy en el Día C Pedro Pina, director global de clientes de Google.

El futuro y el presente de las marcas pasan por los dispositivos móviles. En Google lo tienen tan claro que muy pronto dejarán de trabajar en los tradicionales laptops para hacerlo única y exclusivamente en los smartphones y en los tablets, explica Pina.

A juicio de Pina, el nuevo consumidor nacido al calor de la nueva era digital (y móvil) es similar al célebre “Grumpy Cat”, el que es probablemente el gato más famoso de la red de redes.

“Grumpy Cat” es una celebridad nacida de las entrañas de internet y aun así es una auténtica estrella de tanto o más relumbrón que las del firmamento offline. Como él, en la red de redes hay hoy en día miles y miles de consumidores que tienen mucha más capacidad de influencia que medios tradicionales como Vogue o The New York Times.

Teniendo en cuenta la idiosincrasia del nuevo consumidor digital, las marcas deben hacer todo que esté en su mano para “conectar con él en el momento adecuado”, dice Pina. “Hay que entablar contacto con el consumidor en los momentos que de verdad importan”, añade.

pedro-pina-1

“Las marcas deben estar presentes allí donde los consumidores les están pidiendo ayuda”, explica Pina. ¿Y cómo saben las marcas cuando las marcas están lanzando un grito de socorro? Google es un gran “chivato” (y aliado) de las marcas en este sentido, insiste.

“El consumidor está diciendo cosas a las marcas de manera constante. Éstas sólo tienen que tomarse la molestia de escucharlas”, indica Pina. Eso sí, esa escucha debe hacerse en tiempo real. No en vano, la publicidad programática es actualmente el gran aliado de los anunciantes, explica.

De la mano de la publicidad programática, las marcas pueden adaptar sus mensajes a las personas que los contemplan en el momento y en el lugar donde éstas los contemplan. ¿Un ejemplo? La multipremiada campaña de British Airways “The magic of flying”.

La publicidad del futuro se hará en tiempo real y de manera personalizada, vaticina Pina.

Según Pedro Pina, las marcas y las agencias deben enfrentarse a 5 realidades en su día a día laboral. O hacen suyas cuantas antes estas 5 verdades o están muertas:

1. Los presupuestos de medios no van a crecer.
2. La audiencia será digital y mayoritariamente móvil.
3. Los presupuestos de producción menguarán inevitablemente.
4. El contenido será pareja de hecho de los momentos que importan.
5. La creatividad será programática.

En el nuevo universo digital en el que se desenvuelven las marcas hay una buena noticia: que si al consumidor le gusta la publicidad con la que se topa, a las marcas esa publicidad, la buena publicidad, les sale más barata. Sin embargo, pegada como una lapa a esa buena noticia haya otra mala: que el consumidor es tremendamente veleidoso y hace clic en “skip ad” con suma facilidad.

El consumidor tiene el poder decir “no”, pero enfrentado un anuncio realmente bueno, no tiene inconveniente en pasar por el altar y decir “sí quiero”.

Lo digital ha venido para cambiar la industria “marketera”. ¿Lo extraño? Que hay empresas que no quieren cambiar. Pina les propone a esas empresas que se hacen las “remolonas” a la hora de subirse al tren digital, 13 ideas para hacer posible su metamorfosis:

1. Los datos se traducen en mejor arte.
2. Conviértete en un “nerd” de las búsquedas.
3. Hazte propietario de los momentos.
4. La era de la interrupción ha llegado a su fin.
5. Convierte “mobile first” en tu lema.
6. La “curation” es también creación.
7. Dale una vuelta de tuerca al tamaño, la velocidad y los presupuestos.
8. Convierte el formato “TrueView” en tu Santo Grial.
9. ¡Date prisa!
10. No pierdas de vista estos dos conceptos: Search & social.
11. Desenvuélvete como pez en el agua en la publicidad programática.
12. Sé consciente de que hay un nuevo ecosistema de producción.
13. Repiensa tu modelo de negocio.

Está fuera de toda duda que la publicidad del futuro cabalgará a lomos de la tecnología. Aun así, en Google tienen muy claro que la tecnología por sí misma no vale para nada, únicamente sirve para algo si va a mejorar de verdad la vida del ser humano, subraya Pina. ¿Un ejemplo? Este hermoso anuncio 100% Google:

Puede ver el vídeo de la ponencia de Pedro Pina aquí:

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir