Digital

Por qué en la era digital los proveedores IT son una fantástica muleta para las agencias

Álvaro RudíezAunque en sus orígenes la publicidad y la tecnología hablaban idiomas completamente distintos, lo cierto es que la nueva era digital las ha terminado por convertir en uña y carne.

A ese hermanamiento de la publicidad con la tecnología han contribuido en buena medida los proveedores IT, que ejercen muchas veces de “traductores” de las agencias en el proceloso océano tecnológico. Para conocer un poco mejor la relación entre agencias y proveedores IT, MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con Álvaro Rudíez, jefe de prensa de Arsys.

– La publicidad y la tecnología son cada vez más uña y carne. ¿Qué papel juegan los proveedores IT como Arsys en esa pareja de hecho que son ya la publicidad y la tecnología?

Como proveedor, nuestro papel en Arsys es facilitar a las agencias y desarrolladores las soluciones tecnológicas que permiten poner en marcha los proyectos de sus clientes. Sobre nuestras plataformas e infraestructuras, las agencias convierten en realidad los proyectos digitales que desarrollan para sus clientes: páginas web de empresa, tiendas online, microsites promocionales, apps, juegos, aplicativos internos… El papel del proveedor es garantizar que estos nuevos soportes de comunicación y herramientas de productividad estén siempre online, accesibles en cualquier momento y de forma segura, de modo que las agencias no tengan que preocuparse de asumir los recursos y complicaciones técnicas que requieren los medios digitales y puedan centrarse en la creatividad, el desarrollo, la usabilidad y los resultados de sus acciones en internet. En definitiva, los proveedores eliminamos las complicaciones puramente tecnológicas y permitimos a las agencias centrarse en su propio negocio, en el valor añadido que les solicita el cliente final.

– ¿Qué diferentes tipos de servicios pone Arsys a disposición de las agencias de publicidad?

Nuestra cartera de servicios para agencias abarca prácticamente toda la capa de soluciones tecnológicas que requiere una agencia para materializar los proyectos de sus clientes: desde el primer paso, el registro de dominio, hasta nuestra plataforma Cloud Hosting Cloudbuilder, pasando por los planes de hosting y soluciones de alojamiento multidominio y con marca propia, como Cloudwebs, que facilitan la gestión de diversos servicios web de una forma más eficiente. Y no sólo servicios de alojamiento, ya que también tenemos servicios de valor añadido que facilitan la puesta en marcha de campañas de Email Marketing, o incluso de SMS.

De forma paralela, contamos con diferentes herramientas de productividad para este perfil de usuarios, como Paneles de Control personalizables, que permiten asignar recursos y aplicar políticas comerciales a medida y, por supuesto, nuestro Programa de Distribución, con un sistema de retribución y descuentos por volumen.

– ¿Les cuesta mucho entenderse a las agencias y a los proveedores IT? ¿Cómo se las ingenian para hablar el mismo idioma?

Al igual que publicidad y tecnología van de la mano, agencias y proveedores estamos cada vez más cerca, así que no mantenemos tanto una relación cliente/proveedor como una relación de partnership que permite llegar al cliente final con una solución IT integral. En Arsys, por ejemplo, distinguimos entre nuestras soluciones para el cliente final que quiere tener y actualizar su propia web y nuestras soluciones específicas para agencias y desarrolladores. Son perfiles distintos y necesidades distintas. Las agencias no sólo requieren servicios más potentes y flexibles que el cliente final, sino también puede resultarles interesante que puedan personalizar con su propia marca los paneles de control que utiliza el cliente final, aplicar su propia política comercial, contar con herramientas propias que incrementen su productividad a la hora de gestionar diversos proyectos a la vez, descuentos por volumen, comisiones, etc. Ahí es donde entra en juego nuestro programa de Distribución, encaminado a este perfil de clientes con unas necesidades muy concretas y distintas a las del cliente final.

– ¿Qué valor añadido aportan las soluciones de “Cloud Hosting” a las agencias?

Las soluciones de Cloud Hosting, como nuestros Servidores Cloud o Cloudbuilder, permiten a agencias y desarrolladores tener los recursos IT que necesitan sus proyectos web justo cuando los necesitan, acelerando sus tiempos de desarrollo. Eso significa que pueden contar con prestaciones que antes requerían una inversión inicial muy fuerte o una vinculación contractual a largo plazo. Sin embargo, el Cloud Hosting nos permite entender cualquier recurso IT (capacidad de computación, de almacenamiento, etc.) como un servicio, facilitando la puesta en marcha de los proyectos web y garantizando su rendimiento de la forma más eficiente posible.

Por ejemplo, un proyecto basado en una plataforma Cloud puede ponerse en marcha en cuestión de minutos, sin esperar presupuestos, y absorbe los picos y valles de tráfico de manera natural, sin tener que contratar recursos que, en el mejor escenario, “puede” que se utilicen si el proyecto alcanza las máximas expectativas. Antes, era muy habitual trabajar en base a unas previsiones e infrautilizar recursos. Hoy, el nuevo modelo Cloud garantiza un entorno más eficiente y fiable, que redunda en beneficio del cliente final y también incrementa la competitividad de los desarrollos.

– ¿No teméis que de la mano del “Cloud Hosting” las agencias terminen siendo demasiado autosuficientes en el maremágnum tecnológico?

No hay nada que temer. Con el Cloud Hosting, las agencias pasan a gestionar su propio Centro de Datos en la Nube, pero no nos olvidemos que detrás siempre hay un Centro de Datos real y un proveedor que aporta su infraestructura IT (servidores, cabinas de almacenamientos, sistemas de conectividad…), y recursos (personal 24×7, sistemas de monitorización y seguridad, etc). Esto permite que las agencias puedan centrarse en la capa de valor que aportan a los proyectos web, pero sin muchas de sus complicaciones tecnológicas, que son asumidas por el proveedor, que garantiza la disponibilidad y seguridad del servicio. Esa autosuficiencia que confiere el Cloud permite a las agencias gestionar más fácilmente las tareas técnicas menos productivas y centrarse en el valor añadido que les solicita el cliente.

– ¿Qué se divisa en el horizonte de la relación entre agencias y proveedores IT? ¿Qué necesidades tecnológicas les tocará responder en el futuro a los proveedores IT en su relación con las agencias?

En el horizonte más próximo, estamos trabajando en dos líneas. Por un lado, estamos aumentando las prestaciones técnicas y flexibilidad de nuestras soluciones para agencias, de cara a facilitar la adopción del Cloud en la cadena de valor. Por otro, estamos redefiniendo nuestro Programa de Distribuidores para incorporar nuevas herramientas de productividad y formación adaptada a sus necesidades más concretas, entre otras mejoras.

– ¿Hacia dónde crees que se encamina el negocio del hosting y los servicios IT en los próximos años?

A corto y medio plazo, las principales tendencias IT se encaminan hacia la transformación que está propiciando el modelo “as a Service” basado en el Cloud. Esta transformación se articula en la compatibilidad multidispositivo, con especial énfasis en la movilidad, y una mayor integración entre los sistemas corporativos internos (BBDD, aplicativos de negocio) y las soluciones Cloud externalizadas, para garantizar una gestión más eficiente de los recursos IT. La progresiva adopción de la Nube está produciendo una profunda transformación en cómo se entienden y gestionan las tecnologías dentro de las empresas, que se está transversalizando al conjunto de las organización, y generando modelos más competitivos y eficientes. El ejemplo más claro lo estamos viendo actualmente en nuevos proyectos o start-ups, que ya no optan por un entorno basado en la arquitectura tradicional, sino que nacen directamente en la Nube, con todas las ventajas que ello implica en control de costes, eficiencia, disponibilidad, rendimiento, etc.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir