Digital

Por qué en la red las marcas deberían ser como Spiderman

Por qué en la red las marcas deberían ser como SpidermanCuando Peter Parker pone en práctica sus hazañas como Spiderman, el hombre araña consigue meterse en el bolsillo no sólo a los ciudadanos de a pie sino también con la prensa. Es prácticamente imposible emular el carisma de Spiderman, pero las marcas pueden mirarse en el espejo del alter ego de Peter Parker para conectar mejor con sus clientes y seguidores en la red de redes. MarketingProfs disecciona a continuación los diferentes superpoderes del hombre araña y la manera en que las marcas pueden imitarlos para reforzar su presencia online:

Subir por las paredes

Poco después de su accidente fortuito en el laboratorio, Peter Parker descubre que ha desarrollado una extraña habilidad para adherirse a cualquier superficie.

Al igual que Spiderman, en internet las marcas deben ser lo más “pegajosas” posible para lograr que los visitantes regresen con frecuencia a sus dominios online y se queden allí el mayor tiempo posible. Y pueden conseguirlo echando mano de las siguientes técnicas:

– Utilizando la denominada “gamification”, las marcas pueden conseguir que la experiencia del cliente en sus webs sea no sólo instructiva sino también interactiva, divertida y competitiva. Mientras reúnen puntos y compiten unos con otros, los “jugadores” (los clientes) ganan también conocimientos sobre la marca y sus productos.

– Crear aplicaciones en Facebook, juegos y campañas para construir una comunidad en torno a la marca es también una manera de añadir “pegamento” a la relación de las marcas con sus clientes en la red.

– Dar voz a los clientes mediante acciones de crowdsourcing implica a los consumidores en las decisiones de la marca y ello ayuda a fortalecer la relación con ellos.

Sentido arácnido

Gracias a su sentido arácnido, Peter Parker es capaz de percibir los cambios más sutiles en lo que hay a su alrededor y detectar así oportunidades y amenazas.

De manera similar, las marcas están obligadas a detectar las oportunidades y amenazas de su presencia online. Para lograrlo, pueden poner en práctica las siguientes técnicas:

– Monitorización constante de lo que dicen sobre la marca y sus productos y servicios en la Web Social mediante herramientas como Radian6.

– Tomar buena nota de las conversaciones del consumidor con la marca en internet y también en soportes offline como el teléfono. La clave está en utilizar la información recopilada para personalizar las diferentes experiencias multicanal del consumidor con la marca.

Reflejos ultrarrápidos

Una vez alertado por su sentido arácnido, Spiderman puede reaccionar de manera casi instantánea ante cualquier situación. Desafortunadamente, las marcas no disponen de los reflejos de superhéroe del hombre araña, pero pueden imitarlos valiéndose de estas técnicas:

– Sincronizar los posts de la marca en Twitter, Facebook y Linkedin y programar incluso las publicaciones por adelantado mediante herramientas como Hootsuite.

– Anticiparse a las interacciones con los visitantes y suscriptores y utilizar herramientas como HubSpot para automatizar las campañas de autorespuesta.

Lanzar telarañas

Ya sea para salvar a un civil o para atrapar a un enemigo, Spiderman confía en su habilidad para lanzar telarañas a la hora de alcanzar su objetivo.

De igual manera, en sus campañas online, las marcas deben desarrollar estrategias para que éstas tengan el mayor alcance posible y pueden conseguirlo de las siguientes maneras:

– Posicionar los contenidos online de la marca en blogs y webs de su sector. Para lograrlo, una buena idea puede ser patrocinar los newsletters y webinarios de estas páginas.

– Complementar los mensajes online de la marca con programas offline que demuestren la experiencia de la marca en seminarios y conferencias.

– Llegar de manera más efectiva al público objetivo y generar referencias en las redes sociales integrando logins sociales en las diferentes páginas web de la marca.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir