Digital

POR QUÉ GOOGLE BOOK SEARCH NO ES UNA DECEPCIÓN

Durante los últimos meses todos los firmantes del Acuerdo sobre Google Books, esto es la Asociación de Editores de los EEUU, el Sindicato de Autores de EEUU y Google, han estado hablando con cientos de editores, organismos del mundo editorial e instituciones para explicar la dimensión del Acuerdo, recibir sus comentarios y analizar conjuntamente su efecto. Esto, unido a las alegaciones tanto a favor como en contra enviadas al tribunal norteamericano, así como los comentarios efectuados por el departamento de Justicia del Gobierno de los EEUU, hizo que las partes firmantes, La asociación de Editores y el Sindicatos de Autores, pidieran un plazo al juez para replantearse diversos aspectos del Acuerdo, petición a la que Google no se opuso.

Como consecuencia, todas las partes firmantes presentaron al juez el pasado viernes una versión modificada del Acuerdo, que incorporar una serie de modificaciones que solucionan en gran mediad las criticas vertidas sobre la anterior versión al tiempo que siguen favoreciendo la enorme oportunidad que supone hacer visibles millones de libros invisibles hasta el momento para la gran mayoría de los ciudadanos de todo el mundo, al tiempo que abren nuevas posibilidades comerciales para los titulares de los derechos de todos estos libros en el entorno digital e Internet y como consecuencia, la posibilidad de obtener ingresos y royalties por las ventas que se pudieran producir

Los cambios introducidos en el acuerdo se centran fundamentalmente en los siguientes puntos:

– se limita el ámbito de cobertura del Acuerdo a todos los libros registrado en la Oficina de Copyright de los EEUU así como a los libros publicados en el Reino Unido, Australia y Canadá. Por tanto, la mayor parte de los libros internacionales quedan fuera de los efectos del acuerdo

– Se concretan diferentes puntos como la definición de Obra, modelos de acceso, etc.

– Se abre la posibilidad, ya publicada como intención por parte de Google y ahora especificada como una obligación para Google, de que cualquier otra empresa, librero, etc. pueda vender a los consumidores acceso online a los libros cubiertos por el Acuerdo.

– se profundiza en la NO exclusividad que supone este Acuerdo para ninguno de los firmantes y se aclara que cualquier empresa u organización pueda llegara a acuerdos similares o mejores que el presente con editores y autores americanos sobre los libros descatalogados o huérfanos a los que se refiere el acuerdo, con lo que se deja AÚN MÁS CLARO que no existe ni explícitamente ni de facto NINGÚN tipo de situación monopolística sobre todo lo relacionado con él.

Por tanto, en Google creemos firmemente que el Acuerdo, porque aun limitando su ámbito internacional, supone una enorme oportunidad para los titulares de derechos de millones de libros “escondidos” y “olvidados” en la Bibliotecas. Nuestro objetivo es revitalizarlos, aportarles visibilidad a través de internet y que se conviertan de nuevo en fuente de ingresos para sus autores y editores al tiempo que un impresionante beneficio para millones de usuarios de internet, que tendrán la posibilidad de acceder a todo el Conocimiento y Saber que encierran, algo hasta ahora imposible ya que estaban fuera del circuito comercial.

Pero también hay dos puntos que nos entristecen:

– que organizaciones, que supuestamente deberían velar por el interés general, NO valoren los grandes beneficios que tienen para nuestra sociedad la difusión, compra y acceso de todo el Conocimiento, Sabiduría y Cultura que estos millones de libros acaparan. Aunque es irónico que algunas de estas organizaciones estén financiadas pro empresas privadas que tienen o han tenido y abandonaron proyectos similares de digitalización.

– que al haberse reducido el ámbito internacional del Acuerdo estos beneficios no se extiendan a millones de libros publicados fuera del mundo anglosajón, especialmente en Europa.

En todo caso, es intención de Google entablar conversaciones con titulares de derechos, asociaciones profesionales de editores y autores y organismos reguladores de todo el mundo para trabajar en la búsqueda de acuerdos similares que ofrezcan estos beneficios comentados al tiempo que protegen los derechos de todos y se abren nuevas oportunidades comerciales.

Luis Collado
Responsable de Google Libros, España y Portugal

Una exclusiva de MarketingDirecto.com

Ver LA PROPUESTA REVISADA DE GOOGLE BOOK SEARCH ES UNA ENORME DECEPCIÓN.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir