Digital

¿Por qué Gowex ha dejado de lado la publicidad, su única posibilidad de beneficio?

gowex El polémico informe de la firma de análisis Gotham City Research acerca de la empresa de Wi-Fi Gowex ha llevado a que Jenaro García, consejero delegado y presidente de la compañía, presente su dimisión reconociendo que las cuentas de la sociedad “de, al menos los últimos cuatro años, no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad”.

Este escándalo lleva días llenando titulares, y publicaciones de todas las índoles han ofrecido su particular visión sobre este turbio asunto. A través del blog Publicidad Singular, hemos encontrado una visión diferente de este embrollo.

En el blog se ha publicado un profundo artículo acerca de la “lamentable explotación publicitaria en el entorno del Wi-Fi”. Una de las demoledoras afirmaciones que se encuentran en el informe es de lo más lógica: “no hay dinero en el negocio del Wi-Fi gratuito”, y tal y como se explica en el blog: “Si tienes un negocio que no está basado en cobrar directamente por el servicio que prestas, más te vale que los revenue streams alternativos estén MUY cuidados. Sin embargo, la sofisticación de las propuestas publicitarias emitidas por los actores en el mercado son en el mejor de los casos, manifiestamente mejorables”.

En el informe de Gotham se explica de manera detallada que tan solo se han encontrado tres anunciantes en la app móvil de Gowex; H&M, Pepsi y M&Ms, lo cual ofrecería unos ingresos estimados en unos 2 millones de euros, una cifra irrisoria en el ámbito en que nos movemos. Otras empresas oferentes de Wi-Fi gratuito como Earthlink o MetroFi ya se han visto obligadas a cerrar su negocio por falta de ingresos, lo cual demuestra de manera empírica que el negocio del Wi-Fi gratuito no es rentable.

Sólo existe una posibilidad de sacar rentabilidad a este complicado negocio, y parece que Gowex no le ha prestado atención alguna: la publicidad. Pero, ¿por qué han ignorado la única esperanza de beneficio dentro de esta caída a la bancarrota? Si el único margen de beneficio de este negocio viene de la publicidad, cabría esperar que este tipo de empresas lideraran la innovación en publicidad relevante en el mundo.

Pero nada más lejos de la realidad, y eso que hay toneladas de dinero publicitario esperando ser invertidas, sobre todo a través de un medio que puede ofrecer gran relevancia al anunciante, una de las características más buscadas en la publicidad hoy en día. Una empresa de Wi-Fi gratuito como Gowex, podría ofrecer relevancia sobre todo gracias a las posibilidades de geolocalización y personalización.

Empresas como Google ya identificaron en su momento el potencial publicitario de la búsqueda digital, atrayendo gran inversión a pesar de no tener un modelo de negocio claro. En la publicidad está la clave, y parece que Gowex no ha sabido, o no ha querido verlo.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir