Digital

Desayunos MarketingDirecto.com

¿Por qué hablamos de datos si realmente queremos hacerlo de personas?

MarketingDirecto.com, en colaboración con la agencia de medios ZIZER y The Basement, especializada en data y analytics. ha celebrado un desayuno para analizar la razón por la que hablamos tanto de datos cuando en realidad, de lo único que se trata, es de personas.

zizer¿Por qué hablamos de datos si realmente hablamos de personas? Una pregunta que cada vez nos repetimos con mayor frecuencia ante el avance la digitalización.

Conocer en profundidad al consumidor, en aras de la personalización más precisa, está haciendo que nos olvidemos de uno de los aspectos más básicos: las personas.

Éste ha sido el punto de partida del desayuno organizado por MarketingDirecto.com junto con ZIZER, "agencia de medios con posicionamiento boutique", en palabras de uno de sus fundadores, Jaime del Solar.

Modelización de resultados para mejorar el ROI

En el escenario actual las marcas tienen ante sí un gran reto: el volumen de información.

No se trata únicamente de recabar información, sino que hay que recolectar aquella que realmente pueda ser transformada en insights a través de los que responder a las necesidades de los consumidores.

“El principal problema es la interpretación de los datos”, ha señalado Jesús Gallent, director de producto de Lucera, ya que tenemos que tener muy claro quiénes son nuestros clientes.

zizer

“Los resultados están viniendo porque hemos conseguido identificarlos. Tener miles de datos en Google Analytics no sirve de nada ya que miramos el Big Data pero no los segmentos pequeños”.

Carlos Vizoso, CTO de ICEMD-ESIC, ha destacado que no sólo el problema es “el caos de datos”, sino que uno de los grandes obstáculos “es que no todos estamos hablando de lo mismo”.

“Las empresas deberían esperar a que los departamentos comerciales y de marketing hagan la pregunta y sea respondida después por el tecnológico”, apunta Manuel Puente, director de marketing omnicanal de EBN Banco, para que realmente se responda a los objetivos.

“Al final no se trata de un ROI de marketing sino global de una compañía. Los departamentos tienen que estar alineados y tener un objetivo común que es la venta”, completa su reflexión Puente.

Unos objetivos que “deben ser bien medidos” en palabra de Carmen Agenjo, marketing manager en The Valley.

“Lo importante es hacer las preguntas adecuadas para saber qué es lo queremos medir y poder extraer un análisis certero”, añade Fernando Alonso, fundador de The Basement.

“La modelización tienen que hacerla las personas”, ha comentado Carlos Vizoso ya que los resultados de un algoritmo nunca van a comportarse como los humanos.

zizer

Las barreras del data

La fidelización es uno de los términos que ha salido a debate en este desayuno. Un terreno en el que el departamento de atención al cliente desempeña un papel fundamental en palabras de Cristina Garcinuño, departamento de marketing de Self Bank.

Todas estas reflexiones nos sitúan ante un escenario en el que comprender los datos no es una tarea sencilla. Las diferencias entre segmentos generacionales y los distintos contextos marcan diversas velocidades.

Una fotografía en la que la privacidad es una de las grandes barreras. “Estamos ya cansados de dar nuestros datos en cualquier sitio de forma gratuita”, ha apuntado Christian May Maicen, departamento de marketing de ESIC. Los usuarios quieren obtener algo a cambio de su información personal.

No debemos olvidar que, en lo relativo a cómo una marca puede conquistar a los consumidores, el Big Data pierde cierta perspectiva en palabras de Fernando Alonso.

“Conocimiento del consumidor sí, pero el que sea útil para que el negocio”, ha expresado Jaime del Solar.

El necesario cambio de mentalidad

En esta era del Big Data, Almudena López, responsable de marketing de Grupo Redext, no ha dudado en matizar que se necesita un cambio de mentalidad ya que muchas empresas aún están por detrás de toda esta evolución tecnológica.

Un punto al que Manuel Puente ha añadido como ingrediente esencial la actitud. Y es que de nada sirve formar en las nuevas tendencias y tecnologías si los mandos intermedios y altos no quieren cambiar los procesos que les funcionan.

zizer

“No todos los departamentos están formados por millennials y es necesario hacer ese cambio también en estos profesionales”, añade Laura Álvarez, data analyst de Crédito y Caución.

La principal conclusión a la que ha llegado la mesa es que, a pesar de los desarrollos tecnológicos, todavía no existe ninguno lo suficientemente completo como para no necesitar a seres humanos detrás y su interpretación.

Vivimos en la era de los datos y la automatización, pero eso no significa que los procesos se resuelvan de mejor forma. No se trata únicamente del Big Data sino que el foco surge cuando se combina con el Small Data.

Se necesita que siga existiendo esa parte racional detrás de las máquinas. Y es que los seres humanos seguimos necesitando que detrás de todas las máquinas que nos rodean haya personas y, sobre todo, sentido común.

“La tecnología crece y es imparable. El dato está muy bien pero son las personas las que le dan valor. Hay que saber accionar los datos y pensar en modo cliente”, ha concluido el desayuno Jaime Del Solar.

* Bajo la moderación de Javier Piedrahita, editor y fundador de MarketingDirecto.com, en este desayuno han participado: Jaime del Solar, socio fundador de ZIZER; Carmen Agenjo, marketing manager en The Valley; Cristina Garcinuño, departamento de marketing de Self Bank; Alicia Mendizábal y Borja Boada, cofundadores de Fudeat; Manuel Puente, director de marketing omnicanal en EBN Banco; Mercé Roldós, oficial partner de Rakuten - Aquafadas; Almudena López, responsable d marketing en Grupo Redext; Jesús Gallent, director de producto en Lucera Energía; Carlos Vizoso, CTO en ICEMD-ESIC; Marta Jaureguizar, directora general de WTF Smart Stickers; Fernando Alonso, fundador de The Basement; Beatriz García, head of brand & communications de Spot a Home; Laura Álvarez, data analyst en Crédito y Caución; María Velasco, marketing manager en Trive y Christian May, departamento de marketing de ESIC.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir