Digital

Por qué los smartphones son como la cocaína para los consumidores (y para los "marketeros")

smartphonesComo un "animal" del marketing de contenidos. Así se define a sí mismo Gary Vaynerchuck, co-fundador de la agencia de social media marketing Vayner Media. El cada vez más de moda marketing de contenido es el hábitat natural de Vaynerchuck. Y sobre ese hábitat y los especímenes que lo pueblan ha hablado hoy precisamente este auténtico gurú del marketing en el marco de la conferencia Online Marketing Rockstars, que se celebra actualmente en la ciudad alemana de Hamburgo.

Aunque el marketing online es su negocio, Vaynerchuck ha comenzado su ponencia con una frase que ha dejado K.O. a más de uno. "Los 'marketeros' online lo arruinan todo", asegura. ¿Por qué? Porque no se centran todo lo que deberían en proporcionar valor al cliente y en poner la oreja a sus deseos.

Vaynerchuck ha aprovechado además su ponencia en Online Marketing Rockstars para romper una lanza en favor de Facebook. “Existe una falta de respecto generalizada por Facebook entre los ‘marketeros’. Pero lo cierto es que, echando mano de contenido de calidad, en esta plataforma hay conversiones”, dice.

Lo que está claro es que internet tiene muchísimo futuro como canal “marketero”. No en vano, “internet no ha hecho sino empezar”, señala. “Hace 12 años la mayor parte de grandes empresas de internet ni siquiera existía. La red de redes es todavía una niña”, añade.

Gary-Vaynerchuck

Meterse en el bolsillo al consumidor en internet es algo tan fácil (y tan complejo) como “conquistar su atención, contarle tu historia y venderle tu mierda”, indica Vaynerchuck. Y ese consumidor pasa cada vez más tiempo en Instagram y en Snapchat. “Todos mis pensamientos están actualmente puestos en estas dos plataformas”, confiesa.

Aun así, no nos engañemos, advierte, “las plataformas de marketing cambian, pero la psicología del usuario es siempre la misma”, afirma.

Vaynerchuck ha tenido asimismo palabras en su intervención en Online Marketing Rockstars para los “fastidiosos” banners en los dispositivos móviles. “Los banners en los teléfonos móviles son pequeños. La ‘x’ para cerrarlos es incluso más pequeña  y nuestros pulgares son enormes”, bromea. “La gente no quiere hacer clic en los banners”, sentencia. ¿Cuál es la solución entonces? Vaynerchuck lo tiene claro: la publicidad nativa.

El marketing online peca a menudo de tener mucho cerebro o de tener mucho corazón. Y lo cierto es que cerebro y corazón deben estar equilibrados en el marketing online. Lo más importante, en todo caso, es “respetar la creatividad”. Y que esa creatividad de adapte a los soportes donde está el consumidor, es decir a los ubicuos smartphones.

“Los smartphones son como la cocaína o el crack. Si no estás en el canal mobile, simplemente no estás vivo”, sentencia.

En unos pocos años no sólo nuestros teléfonos serán inteligentes sino también todo lo que hay a nuestro alrededor. “También nuestros pantalones serán inteligentes y estarán conectados a nuestros smartphones”, profetiza.

La pareja formada por marketing y tecnología evolucionará mucho en los próximos años, pero lo más importante seguirá siendo “respetar al consumidor”, señala. “La atención del consumidor lo es todo en el marketing”, agrega.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir