Digital Marketing

¿Por qué los usuarios abandonan el carrito sin finalizar sus compras en las tiendas online?

ecommerceExisten una serie de factores dentro del comercio online que determinan cómo un consumidor va a actuar a la hora de realizar su compra por internet. Por esto, los comerciantes minoristas deberán tenerlos en cuenta, así como las variables del precio y la disponibilidad.

Idealo ha realizado un estudio, analizando 50 tiendas online en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Polonia, donde se proyectan aspectos como el método de entrega, el modo invitado o las condiciones de devolución de la compra.

En primer lugar, se analiza el "Modo invitado" de una plataforma online, donde parece que el usuario comienza a aplicarle puntos negativos en el momento que se ve obligado a crear una cuenta para realizar su compra. Se trata del hecho de proporcionar sus datos personales y crear una cuenta especialmente para ese lugar.

Sin embargo, la opción de registrarse parece un gran alivio para los consumidores ya que, si van a realizar más compras, tan solo con introducir su correo electrónico y datos de pago su compra estará realizada con éxito. Son países como Polonia y Alemania los que obtienen mayor porcentaje en cuanto a tiendas que ofrecen dicho “modo invitado”, con un 70% y un 60% respectivamente.

grafica 1

En cuanto a la entrega, este estudio ha analizado las opciones que ofrece cada plataforma, así como el tiempo y el coste de esta. Estos factores son los que los usuarios valoran realmente, marcando la "entrega gratuita" y el "modo exprés" como opciones preferidas.

Reino Unido está a la cabeza en cuanto a la clasificación de ofrecer el envío gratuito y con carácter urgente. Además, de las 50 tiendas analizadas, las de este país ofrece el mejor modo de entrega urgente, aunque se ha demostrado que precio de la compra es siempre superior.

grafica 2

Por último, las políticas de devoluciones también fueron otro tema analizado dentro del estudio de Idealo. A nivel europeo, la venta online está regulada con la "Normativa de Protección de los Consumidores", de manera que los minoristas online están obligados a aceptar devoluciones de productos hasta 14 días después del envío.

El 55% de las tiendas analizadas en el estudio cumplen con dicho periodo de devolución, pero el porcentaje disminuye a casi un 45% con tiendas que extienden un plazo más allá de los 14 días exigidos. Además, no hay constancia de ninguna normativa que obligue a las tiendas a pagar los gastos de envío de un producto que el cliente ya no quiere, por lo que si un comerciante lo hace será una ventaja ante el resto.

grafica 3

 

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir